La financiación singular de Cataluña está siendo uno de los temas más polémicos de la actual legislatura. El concierto económico acordado para esta comunidad autónoma ya ha provocado que varias comunidades autónomas presenten un recurso, ante el Tribunal Constitucional. La Región de Murcia, Andalucía y el resto de comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular han presentado un recurso ante el Tribunal Constitucional para intentar frenar esta forma de financiación, que consideran injusta.
Sin embargo, no solo entre los populares -y sus aliados políticos- ha despertado indignación esta medida pactada entre PSC y Esquerra Republicana. El Presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García-Page, también se ha unido en la presentación de recursos. Page ha sido en varias ocasiones un frente de oposición interno en el seno del PSOE para Pedro Sánchez y su Gobierno, aunque en este caso no ha sido el único: otra de las figuras de peso que se ha mostrado en contra ha sido el Secretario General del Partido Socialista de Aragón, Francisco Javier Lambán Montañés.
También puedes seguirnos en nuestro canal de WhatsApp y en Facebook
Un enemigo de los independentistas
No es la primera vez que Lambán, expresidente del Gobierno de Aragón y actual senador por designación autonómica, muestra su rechazo frontal en temas relacionados con Cataluña. En mayo, trascendió a los medios la multa de 600 euros que el PSOE le impuso por ausentarse del pleno del Senado sobre la amnistía. Una ausencia que el socialista justificó con el hecho de que no quería ser “desleal” consigo mismo.
El líder aragonés ha liderado en los últimos meses, además, una Ejecutiva regional en la que se ha aprobado un rechazo explícito al ‘cupo catalán’, en el que PP, PSOE y PAR están cada vez más cerca de lanzar un mensaje unánime. Y es que Lambán ha llegado a afirmar que esa financiación singular sería “la mecha a esa especie de bomba que haría saltar por los aires el país” en cuanto a solidaridad y cohesión. “Como aragonés, como ciudadano y como socialista me opongo radicalmente”.
Cuál es el sueldo de Javier Lambán
El Senado es una de las Cortes Generales encargadas del poder legislativo en España. Esta cámara -la Cámara Alta- cuenta, además, con la consideración de ser la que debe representar a todos los territorios españoles. Para ello, dispone de un número variable de senadores, que actualmente se ha situado en 266. Sin embargo, en la Constitución se estipula que, para ocupar un sillón del Senado, se pueden seguir vías diferentes.
En el caso de Javier Lambán, no se trata de un senador electo, elegido directamente por la ciudadanía. Al contrario, su cargo se registra como senador de designación autonómica o designado, puesto que ha sido elegido por la asamblea legislativa de Aragón, su comunidad autónoma. Es por ello que, pese a que las Cortes de Aragón registran el salario que recibiría Lambán como diputado de la cámara aragonesa, es su salario como senador -ligeramente inferior- el que realmente percibe.
De este modo, el secretario general del PSOE de Aragón recibe mensualmente 3.284,91 euros como retribución básica, una asignación fijada constitucionalmente y que es idéntica para todos los senadores. De forma complementaria, Lambán recibe otros 2.108,37 euros en concepto de indemnizaciones y dietas por “gastos necesarios para el desempeño de su función”, cantidad para aquellos senadores que sean de circunscripciones distintas a Madrid. De hecho, como se trata de un dinero que, supuestamente, les exige su propio trabajo, queda exento de tributación.
De este modo, el sueldo mensual de Javier Lambán sería de 5.393,28 euros mensuales, una cantidad que habría que multiplicar por 14, dado que ese es el número de pagas que reciben los senadores anualmente, resultando en un salario de 75.505,92 euros al año. Unido a ello, cabe decir que el socialista podría tener otros ingresos y ayudas para el transporte y dietas en desplazamientos, además de un teléfono móvil y una tableta corporativas, un despacho propio y la posibilidad de contar con personal de confianza.