El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha unido a la ofensiva del PP y ha recurrido este lunes la ley de amnistía, impulsada por su propio partido, el PSOE. Fuentes del ejecutivo autonómico socialista han confirmado a Infobae España esta acción, que busca tumbar en los tribunales dicha ley, pactada con los partidos independentistas en el marco de la investidura de Pedro Sánchez.
Génova abrió la veda el pasado 5 de septiembre, cuando el partido registró un recurso de inconstitucionalidad contra la medida de gracia. Aunque los de Alberto Núñez Feijóo anunciaron este recurso antes de que se hiciera público el texto de la ley (en noviembre del año pasado), los populares lo oficializaron más de tres meses después de que la norma recibiera luz verde en el Congreso. Concretamente, se aprobó el pasado 30 de mayo y entró en vigor el 11 de junio.
Pero no solo lo hará la dirección popular; también sus autonomías anunciaron que harían lo propio, además del propio Page. En este sentido, la Comunidad de Madrid, Aragón, Murcia, Andalucía o Cantabria también han recurrido ya la norma. Y en las próximas horas se sumarán previsiblemente La Rioja y la Comunidad Valenciana.
Page anunció en mayo su intención de recurrir la ley
En el caso de Castilla-La Mancha, Page anunció su intención de acudir al Consejo Consultivo para que le diera “vía libre” a recurrir ante el Tribunal Constitucional la ley al entender que supone “una agresión al concepto de igualdad”, tal y como subrayó al día siguiente de que la norma recibiera luz verde definitiva en el Congreso. Esto fue posible gracias también al sí de los diputados socialistas castellanomanchegos.
“Ese sería mi deseo y entiendo que tiene que ser el deseo de la inmensa mayoría, limpiamente, independientemente de la opinión que puedan tener, que esa duda que se puede tener quede despejada. Esas son las normas y las reglas del juego y son las que pretendo defender, por si alguien puede tener alguna duda sobre si me importa más mi organización política o cualquier otro tipo de interés”, ahondó el secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha.
Para curarse en salud, Page defendió que “en democracia hay que aceptar lo que se diga mayoritariamente aunque discrepes”, pero explicó que su discrepancia es “de fondo” y recordó que el perdón se da, pero no se compra: “Unos se pelean por si ha sido perdón, otros por si es una victoria. Victoria no, pero tengo que decir que el perdón no se contrata. Se da o no se da, pero no se hace a cambio de nada y menos a cambio de un chantaje”.
Críticas a Ferraz por el pacto fiscal para Cataluña
Con este recurso, el presidente del Ejecutivo autonómico se suma a la ofensiva de la derecha contra la ley. Lo hace dos días después de disparar a Ferraz en el marco del Comité Federal del PSOE, en el este dirigente y el líder de los socialistas aragoneses, Javier Lambán, mostraron con contundencia su desacuerdo por el pacto fiscal sellado entre el PSC y ERC para investir a Salvador Illa.
Antes de entrar en el cónclave, celebrado en Ferraz, Page cuestionó las explicaciones realizadas hasta la fecha por parte del Gobierno y de los dirigentes de la cúpula del partido ante una pacto que es “indefendible”. “Cuando se comparan estímulos fiscales de 10 millones de euros, esa burda manipulación, o es una broma o un intento de confundir a la gente”, apostilló.
“No sé si de amnistía o de la Constitución, pero de dinero entiende todo el mundo. Sabemos lo que hay y no creo que haya muchos tontos que se traguen este cuento”. Estas palabras hacen alusión a las explicaciones de la portavoz del partido, Esther Peña, sobre la fiscalidad diferenciada y “singular” en las provincias en riesgo de despoblación de Teruel, Soria y Cuenca. Asimismo, la dirigente se refirió al trato fiscal de Canarias o Baleares. “Y nadie puso el grito en el cielo”, argumentó el pasado lunes en una rueda de prensa tras la Ejecutiva Federal.