Muere Jaime Botín, fundador y expresidente de Bankinter, a los 88 años

El hermano de Emilio Botín fue también el creador e impulsor de la compañía de seguros Línea Directa

Guardar

Nuevo

Imagen de Emilio Botín, fundador y presidente de Bankinter. (Bankinter/Europa Press)
Imagen de Emilio Botín, fundador y presidente de Bankinter. (Bankinter/Europa Press)

La tarde de este jueves ha iniciado con la noticia del fallecimiento de Jaime Botín. El conocido banquero, responsable del nacimiento de Bankinter y primer consejero delegado de la compañía, ha perdido la vida a sus 88 años de edad acompañado de su familia, que ya ha iniciado los preparativos para el traslado de sus restos mortales a la casa familiar de El Promontorio, en la ciudad de Santander, donde será velado. El entierro se realizará este sábado, aunque se ha informado que se tratará de una ceremonia íntima.

Oriundo de la capital cántabra, Jaime Botín-Sanz de Sautuola formó parte de una de las familias más relevantes en la historia de las finanzas española. No en vano, su padre, Emilio Botín Sanz de Sautuola, fue presidente del Baco Santander, un cargo que más adelante heredaría el hermano de Jaime, Emilio Botín, y que ahora ocupa Ana Botín, sobrina del difunto.

Este último tuvo también un papel muy relevante en el que actualmente es el banco con más activos de España. Intervino en el exponencial desarrollo de la entidad en las últimas décadas del siglo XX y ejerció incluso como vicepresidente entre los años 1999 y 2004. Sin embargo, el hito profesional por el que más se le recuerda fue la fundación de Bankinter en el año 1965, un banco del que fue también su primer consejo delegado hasta el año 1986, momento en el que pasaría a presidir el consejo de administración del mismo.

Una trayectoria llena de éxitos

Casi 60 años después, Bankinter es la quinta entidad financiera española en volumen, con más de 113.000 millones de euros en sus cuentas. Pese a que al inicio nació como un banco industrial en manos del Banco Santander y del Bank of América, a partir de 1972 la empresa salió a bolsa y se transformó en una empresa comercial. Jaime Botín se encargó de permanecer siempre como su máximo accionista con una participación del 23,19%, adquirida a través de su sociedad Cartival. Estos activos estaban valorados en casi 1.560 millones de euros.

Otra entidad muy reconocible a nivel nacional creada por él fue Línea Directa. Esta compañía de seguros vio la luz en 1995 como un proyecto conjunto con el Royal Bank of Scotland, si bien el Grupo Bankinter acabó quedándose con el 100% en 2009 y más adelante en un 17,4%, cuando salió a bolsa en 2021. En su momento, el modelo de negocio basado en la venta directa sin intermediarios, así como su apuesta por la innovación y modernización de los procesos, la convirtió en un impulso renovador en el campo de los seguros.

El apetito de fusiones de la gran banca no se restringe a Sabadell: Bankinter, Ibercaja, Unicaja, Kutxabank y Abanca se convierten en candidatos.
Guardar

Nuevo