Sindicatos policiales denuncian un nuevo “escándalo” de Interior y los Mossos reconocen el “ridículo” al dejar huir a Puigdemont

El sindicato de Policía Nacional Jupol acusa a varios escoltas de los Mossos d’Esquadra de haber “abierto pasillo” y “protegido” al líder de Junts

Guardar

Nuevo

Expectación en el paseo Lluís Companys de Barcelona en el acto de bienvenida a Carles Puigdemont. (Foto: Helena Margarit Cortadellas)
Expectación en el paseo Lluís Companys de Barcelona en el acto de bienvenida a Carles Puigdemont. (Foto: Helena Margarit Cortadellas)

El sindicato de Policía Nacional Jupol ha denunciado que el Ministerio del Interior ha cometido este jueves “los mismos errores” que en la gestión del referéndum ilegal de 2017 al confiar en Mossos d’Esquadra la detención del expresident catalán Carles Puigdemont, que ha birlado el dispositivo policial desplegado para su arresto tras su reaparición en Barcelona casi siete años después de su huida a Bélgica.

Según Jupol, Puigdemont “ha accedido entre la multitud gracias a que los Mossos, que ejercen como escoltas de cargos de Junts, no solo no le han detenido, sino que le han abierto pasillo y le han protegido”. “Ahora ya pueden activar la operación jaula. Los mismos errores que en 2017″, ha subrayado el portavoz nacional del sindicato, Ibón Domínguez, en referencia al plan de los Mossos para cercar la ciudad catalana y localizar a Puigdemont, desaparecido tras su discurso en el Arc de Triomf.

Para el sindicato, el Ministerio está cometiendo “los mismos errores” por seguir confiando en Mossos “mientras deja a un lado a Policía Nacional y Guardia Civil”.

Por su parte, desde la asociación Jusapol se han preguntado “¿dónde están los Mossos?” para recordar después que los policías catalanes son los mejores “pagados” en el Estado y son “incapaces de hacer su trabajo, detener al golpista y prófugo de la justicia, Puigdemont”. “Marlaska les sigue agasajando con millones de euros y discrimina a los Policía y Guardia Civil”, han reclamado en una publicación en redes sociales.

Calma tras los momentos vividos a primera hora de la mañana en Barcelona. (Helena Margarit Cortadellas)
Calma tras los momentos vividos a primera hora de la mañana en Barcelona. (Helena Margarit Cortadellas)

En el seno de los propios Mossos d’Esquadra también se reconoce el fracaso del operativo. Desde SAP-Mossos, el sindicato mayoritario del cuerpo autonómico, califican de “ridículo” la nueva huida de Puigdemont y piden explicaciones al Departament d’Interior de la Generalitat.

Operación jaula

Los Mossos d’Esquadra han reforzado el operativo que trata de localizar al expresident Carles Puigdemont una vez ha desaparecido tras su reaparición en el acto celebrado en el Arc de Triomf de Barcelona.

Carles Puigdemont pronuncia su primer discurso en su regreso a España.

Al bajar del estrado, estaba previsto que el prófugo se dirigiera junto a la comitiva de su partido hacia el Parlament de Cataluña. Sin embargo, ha desaparecido entre sus seguidores en pleno centro de Barcelona y se podría haber marchado en un vehículo, según han confirmado los Mossos d’Esquadra. La policía autonómica catalana ha activado entonces una operación jaula para localizar y detener al expresident.

Los agentes vigilan en estos momentos las salidas por carretera de la provincia de Barcelona para evitar una nueva fuga de Puigdemont, que ha estado los últimos siete años como prófugo de la justicia en Bélgica. Según informan diversos medios locales, los Mossos tienen identificado el vehículo en el que habría huido el líder de Junts.

En el caso de ser localizado por los agentes, Puigdemont deberá de ser detenido en virtud de la orden nacional de busca y captura que fue dictada por el juez Pablo Llarena del Tribunal Supremo y que mantuvo tras rechazar la aplicación de la ley de amnistía al delito de malversación por el que se le investiga. Después, las fuerzas de seguridad deberán trasladarlo a Madrid para su puesta a disposición del magistrado Llarena, que decidirá sobre su ingreso en prisión provisional.

La del procés no es la única causa judicial pendiente para Puigdemont. El juez de Barcelona Joaquín Aguirre también lo investiga por los supuestos vínculos con el Kremlin ruso para lograr apoyos para el independentismo catalán.

Guardar

Nuevo

Últimas Noticias