Qué estaciones y líneas de metro de Madrid están afectadas en agosto por las obras en el transporte

Las afecciones a las líneas de transporte público son varias en agosto, mes en el que se aprovecha para las mejorías por haber menos gente por el factor vacaciones

Guardar

Nuevo

Metro de Madrid (Shutterstock).
Metro de Madrid (Shutterstock).

Realizar las obras pertinentes de reparación o mejoría de las líneas de transporte público no es nada fácil. Hay que saber buscar el mejor momento que altere menos la vida cotidiana de los millones de usuarios diarios del servicio. La fecha idónea para ello no es otra que por estas fechas, es decir, agosto. La razón se basa en un factor lógico como lo son las vacaciones. Millones de residentes a lo largo de toda la comunidad autónoma de Madrid salen de la región para disfrutar de unos días en la costa, pueblos o viajes al extranjero.

A consecuencia de ese movimiento temporal fuera de la comunidad, Metro de Madrid ha decidido llevar a cao varias obras en sus líneas de transporte. Por ello, actualmente tres diferentes líneas se encuentran bajo las incidencias de las reformas o mejoras de acondicionamiento de las estaciones y trayectos ferroviarios.

Según publica el propio Metro de Madrid, las líneas afectadas con la línea 10, línea 12 y la línea 7, pero no en todo su recorrido, como es obvio.

Línea 12: nueva conexión con Madrid

La nueva conexión entre Madrid Sur con el centro de Madrid está muy próxima a ver su fin. Las obras se iniciaron el primer día de marzo, con el objetivo de estar lista a finales de verano, según las previsiones de la propia Comunidad de Madrid y de Metro de Madrid. La longevidad de estas obras ha afectado la cotidianeidad de los miles de personas que se desplazan por el sur de la comunidad. La Línea 12, que comprende Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés y Móstoles, ha sufrido cortes de meses, que aún persisten.

Por ello, el trayecto que se ve afectado desde hace meses es el que comprende Juan de la Cierva - El Casar, ya que la estación de Los Espartales ya se ha reabierto. Así, son dos paradas las que se ven afectadas. Ante esta obra, que conectará la línea 12 con la línea 3, servicios de autobuses sustitutivos se desplegaron desde el inicio de la obra.

Línea 10: Plan de Accesibilidad 2021-2028

El trayecto entre las estaciones de Fuencarral y Chamartín se encontrará interrumpido desde este mismo 10 de agosto, con previsiones de estar bajo renovaciones hasta el 18 de ese mismo mes. Por tanto, estas serán unas obras de corta duración, al contrario que las de la anterior línea 12.

En esta remodelación, Metro de Madrid explica que se va a modernizar la entrada de la estación de Begoña, comprendida entra Fuencarral y Chamartín. La remodelación comprenderá la instalación de siete nuevos ascensores que permitirán bajar al andén de la línea 10 sin necesidad de usar escaleras. Además, también han explicado que habrá “pasillos de conexión adaptados para personas con movilidad reducida y dos nuevos vestíbulos” y que la superficie de su infraestructura será de “1.000 metros cuadrados”.

“Beneficiará directamente a los pacientes y trabajadores de los hospitales públicos de La Paz y Ramón y Cajal”, deja claro Metro de Madrid en sus webs. “Así como a los vecinos de la zona de Fuencarral-El Pardo”, añade la entidad.

Por supuesto, como en el caso anterior, la entidad ofrecerá buses de forma gratuita para suplir la falta de este servicio en su línea. Ese servicio comprenderá de Plaza Castilla hasta Fuencarral, con paradas en Begoña y Tres Olivos.

Línea 7: nueve meses de obras

La línea 7 va a experimentar algo parecido a lo de la línea del sur de Madrid. Las obras van a tener una duración de nueve meses, que ya han empezado a contar desde este pasado 27 de julio, cuando arrancaron las maniobras. En este caso, el trayecto afectado es entre las estaciones de Barrio del Puerto y Hospital del Henares, por lo que seis paradas se verán afectadas: Coslada Central, La Rambla, San Fernando, Jarama, Henares y Hospital del Henares. Además, desde el 2022 un tramo permanece cerrado por problemas de impermeabilidad: San Fernando de Henares al Hospital Universitario de Henares, por lo que ahora los tramos se unifican al ser consecutivos.

A su vez, como era de esperar, habrá un plan de buses que cubra ese tramo en estos nueve meses. El tramo será desde Barrio del Puerto hasta el Hospital de Henares.

Las obras se justifican, según Metro, como acciones incluidas dentro del “Plan de Actuaciones Integrales de la Línea 7B”. En ese sector se pretende realizar una “renovación de la señalización para la actualización tecnológica del CTBC (Control de Trenes Basado en Comunicaciones)”

Ayuso quiere endeudarse 1.300 millones para comprar 86 trenes para Metro de Madrid
Guardar

Nuevo

Últimas Noticias