Los Mossos d’Esquadra han reforzado el operativo que trata de localizar al expresident Carles Puigdemont, que ha desaparecido tras su reaparición en un acto celebrado en el Arc de Triomf de Barcelona. Los agentes han perdido al líder de Junts, fugado de la justicia desde 2017, al bajar del estrado donde ha pronunciado un discurso, según ha podido confirmar Infobae España.
Diversas informaciones apuntaban a que Puigdemont podía tratar de acceder al Parlament de Cataluña, algo que finalmente no ha sucedido. Así, el pleno de investidura de Salvador Illa ha dado comienzo sin la presencia del candidato de Junts, que no ha delegado su voto.
Ha sido minutos antes de las nueve de la mañana cuando el expresident ha reaparecido ante la multitud de seguidores a los que había convocado en el Arc de Triomf de Barcelona. Acompañado por miembros de la cúpula de Junts y su abogado, Gonzalo Boye, se ha dirigido hacia el estrado, donde ha pronunciado un discurso triunfalista. “Hoy he venido aquí para recordarles que aún estamos aquí, porque no tenemos derecho a renunciar”, ha proclamado desde el atril.
“Ni es ni será nunca un delito hacer un referéndum”, ha reivindicado Puigdemont. “Hoy muchos piensan festejar que yo sea detenido y pensarán que el escarnio nos y os disuadirá; que para escarmentar vale la pena incumplir una ley aprobada por su parlamento”, ha añadido. También afirmado que la amnistía debía servir para devolver a la política lo que nunca tendría que haber salido de la política, frase habitualmente pronunciada por el Gobierno.
Desaparecido entre sus seguidores
Al bajar del estrado, estaba previsto que el prófugo se dirigiera junto a la comitiva de su partido hacia el Parlament de Cataluña. Sin embargo, ha desaparecido entre sus seguidores en pleno centro de Barcelona y se podría haber marchado en un vehículo, según han confirmado los Mossos d’Esquadra. La policía autonómica catalana ha activado entonces una operación jaula para localizar y detener al expresident.
Los agentes vigilan en estos momentos las salidas por carretera de Barcelona para evitar una nueva fuga de Puigdemont, que ha estado los últimos siete años como prófugo de la justicia en Bélgica. Según informan diversos medios locales, los Mossos no han podido captar al completo la matrícula del vehículo en el que habría huido el líder de Junts.
En el caso de ser localizado por los agentes, Puigdemont deberá de ser detenido en virtud de la orden de busca y captura que fue dictada por el juez Pablo Llarena del Tribunal Supremo y que mantuvo tras rechazar la aplicación de la ley de amnistía al delito de malversación por el que se le investiga. Después, las fuerzas de seguridad deberán trasladarlo a Madrid para su puesta a disposición del magistrado Llarena, que decidirá sobre su ingreso en prisión provisional.
La del procés no es la única causa judicial pendiente para Puigdemont. El juez de Barcelona Joaquín Aguirre también lo investiga por los supuestos vínculos con el Kremlin ruso para lograr apoyos para el independentismo catalán.