Estas son las playas de España en la que es menos probable que te pique una medusa

En qué playas están las medusas y que podemos hacer para evitar que nos piquen las medusas más peligrosas

Guardar

Nuevo

(Wikipedia)
(Wikipedia)

Sin duda, el destino preferido de los españoles para poder huir del calor son las playas. No obstante, las playas pueden albergar algunos peligros desconocidos entre los bañistas. No encontrar sitio, los carteristas, los tiburones... son muy comunes a la hora de mantener los ojos bien abiertos al ir a darnos un baño en el mar, pero que no solemos ver, y puede ser igualmente peligroso y doloroso son las picaduras de las medusas.

Dónde podemos encontrar medusas

Según explica Lucía Prieto, oceanógrafa biológica en el Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (ICMAN-CSIC), “es más frecuente ver medusas en las costas mediterráneas que en las atlánticas”. Una aplicación muy útil para ver dónde se encuentran los avistamientos más recientes de medusas es MedusApp, diseñada por la Universidad de Alicante, que permite informar y ser informado sobre los lugares en donde se encuentran estos animales gelatinosos.

Una de las razones puede ser las temperaturas, muchas más cálidas y apetecibles para estos seres, según Lucrecia Souviron, que trabaja en el entorno del mar de Alborán y es miembro del Grupo de Biogeografía, Diversidad y Conservación de la Universidad de Málaga.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que la mayoría de las medusas no se encuentran en las playas, sino unas millas mar adentro, como recordaba una campaña sobre medusas que hizo en 2010 el entonces denominado Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Cómo sabemos si en una playa hay medusas

Para saber si en una playa hay medusas, una de las soluciones más rápidas es utilizar las aplicaciones MedusApp o InfoMedusa, que nos informará al instante sobre el estado de la playa en la que nos encontramos. Otra solución rápida sería bajar a la playa y ver si en lo alto de la silla del socorrista hay una bandera blanca con el dibujo de una medusa.

Esta bandera suele ir acompañada de las conocidas banderas de colores, en especial amarilla o roja, dependiendo del nivel de peligrosidad de las picaduras de la medusa. El significado de estas banderas es el habitual: la bandera roja prohíbe el baño y la amarilla lo permite extremando la precaución. La bandera blanca indica que el riesgo de medusas es medio-alto y la amarilla, baño permitido con precaución.

Bandera medusas (Redes sociales X Cruz Roja)
Bandera medusas (Redes sociales X Cruz Roja)

Qué hacer si me pica una medusa

Las medusas no pican”, puntualiza Mar Fernández Nieto, que es miembro del Comité de Asma de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC). “Producen reacciones de urticaria”, añade. Las medusas cuentan con un sistema para defenderse, con unas células (cnidocistos) que producen comezón y erupción en la piel de sus presas.

“Cuando los tentáculos de las medusas entran en contacto con un animal, los cnidocistos se disparan y clavan su arpón en la piel, vaciando el veneno” explica Nuria Navarro, profesora titular y coordinadora del Grupo de Investigación en Zonas Costeras y Marinas (ZOCOMAR) de la Universidad Rey Juan Carlos, que lo compara con un arpón.

Las lesiones que suele producir son una sensación de dolor intenso y punzante, similar a una quemadura o la picadura de una avispa. Pero la intensidad del dolor puede variar según la zona de la “picadura” y la peligrosidad de la medusa (en niños más grave). Lo normal es que las lesiones duren un par de días, pero pueden seguir durando semanas e incluso meses en los casos más peligrosos.

Si nos hemos encontrado con una medusa, la recomendación es acudir al socorrista cuanto antes. Además, debemos lavar la zona con agua salada, sin frotar. Si quedan restos de la medusa en la piel, retirarlos con pinzas. Para calmar el picor se puede aplicar frío en la zona afectada no más de 15 minutos y durante los dos o tres primeros días debemos desinfectar la zona con alcohol.

Las medusas más peligrosas

Según Fernández Nieto, “en España no existen avistamientos de medusas con toxicidad mortal, pero, en muchos casos, las reacciones pueden ser graves”. Por eso la prevención es fundamental. “En España la especie que provoca una picadura más dolorosa es la colonia de organismos Physalia physalis”, señala Prieto. Esta especie, también conocida como la carabela portuguesa.

La gran cantidad de células urticantes que tiene y la potencia de su veneno, que tiene propiedades neurotóxicas, citotóxicas y cardiotóxicas, produce un dolor tan intenso que puede llevar a la persona a entrar en shock neurogénico y acabar ahogándose.

Un ejemplar de carabela portuguesa (Ayuntamiento de Dénia / X)
Un ejemplar de carabela portuguesa (Ayuntamiento de Dénia / X)
Guardar

Nuevo

Últimas Noticias