
Las pensiones no contributivas son ayudas económicas destinadas a quienes, a pesar de cumplir con los requisitos para la jubilación o la invalidez, no pueden acceder a una prestación pública. El objetivo del Estado es asegurar un ingreso mínimo para aquellas personas sin un historial laboral sólido y que no han cotizado los años mínimos exigidos por la Seguridad Social. El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) es responsable de administrar y financiar estos subsidios, que están diseñados para proporcionar cobertura sanitaria y satisfacer las necesidades básicas de los trabajadores en situación de vulnerabilidad.
Existen dos tipos de pensiones no contributivas: la de jubilación y la de invalidez. La primera está destinada a personas mayores de 65 años que no cuentan con recursos suficientes para subsistir, mientras que la de invalidez está dirigida a personas con una discapacidad del 65% o más que tampoco disponen de recursos suficientes.
Pensión no contributiva por invalidez
Para acceder a la pensión de invalidez no contributiva, se requiere tener entre 18 y 65 años al momento de la solicitud, residir legalmente en España y haber vivido en el país al menos 5 años, con los dos últimos años de forma inmediata antes de la solicitud. Además, es necesario presentar una discapacidad o enfermedad crónica con un grado mínimo del 65% y no disponer de rentas o ingresos suficientes. Este requisito se cumple cuando los ingresos anuales del solicitante son inferiores a la cuantía anual de la pensión.
La cuantía íntegra de la ayuda es de 7.250 euros anuales (unos 517,9 euros mensuales). Además, se puede recibir el complemento de necesidad por otra persona, con una cuantía de 3.625 euros (258,95 euros al mes).
Pensión no contributiva de jubilación
Para acceder a la pensión de jubilación no contributiva, es necesario tener más de 65 años al momento de la solicitud, residir legalmente en España y haber vivido en el país por al menos 10 años entre los 16 años de edad y el momento de recibir la pensión, de los cuales dos deben ser consecutivos e inmediatamente anteriores a la solicitud. Además, se debe demostrar la carencia de rentas o ingresos suficientes (las rentas anuales deben ser inferiores a 7.250,6 euros).
En este caso, la ayuda íntegra es igual que en la anterior, de 7.250 euros (517 euros mensuales). Sin embargo aquí no se cuenta con el complemento de necesidad por otra persona.
Más de un beneficiario en una misma unidad económica
Para calcular la cuantía de la pensión no contributiva para dos o más beneficiarios de la misma unidad económica, se utiliza una fórmula establecida por la Ley General de la Seguridad Social. Primero, se toma la cuantía anual de la pensión no contributiva establecida en la Ley de Presupuestos Generales del Estado. Luego, se añade un 70% de esa cuantía por cada beneficiario adicional aparte del primero en la unidad económica. Finalmente, el total resultante se divide entre el número de beneficiarios con derecho a la pensión, determinando así la cuantía individual que recibirá cada uno.
En el siguiente documento del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, se encuentran todos los detalles de las ayudas y sus cuantías.
Últimas Noticias
Jorge Javier Vázquez relata su complicada cirugía facial y confiesa sus inseguridades: “Prefería quedarme en casa que verme en un plasma”
El presentador se ha sentado en el plató de ‘¡De viernes!’ para revelar su última y comentada operación estética

Super Once: estos son los números ganadores del Sorteo 1
Aqui los resultados del sorteo dados a conocer por Juegos Once; descubra si ha sido uno de los ganadores

El Spotify Wrapped de Pedro Sánchez: 83 años musicales y la cantante estadounidense que sobresale en sus escuchas
El presidente del Gobierno se suma a la moda de publicar en redes sociales el recopilatorio de Spotify con el indie rock como género musical predilecto y un solo cantante español entre su podio

Ya harán falta dos meses más para jubilarse: el umbral sube a 66 años y 10 meses en 2026, último año de transición hacia los 67
El periodo aplica para quienes no alcancen un tiempo de cotización de 38 años y tres meses

La mitad de los que votaron a Vox en 2023 en Extremadura solo tenían la ESO: radiografía del crecimiento de la ultraderecha en la región
Los expertos consultados por ‘Infobae España’ explican que el auge de este partido se debe a la fidelidad de su electorado, el empuje del voto joven masculino y el peso de los votantes con menor nivel educativo


