Hay ficciones que, de alguna manera, se encargan de radiografiar en tiempo presente algunos de los problemas que laten en nuestra sociedad y son capaces de explicarlos de forma reveladora. En ese sentido, no es la primera vez que las series francesas se muestran especialmente sensibles a la hora de escarbar en las miserias contemporáneas, en su mayoría, a ritmo de thrillers absorbentes.
Ya lo vimos en El colapso (Filmin), que se estrenó durante el verano de la pandemia y que, de alguna manera se convirtió en un reflejo de los miedos a los que la población había estado sometida durante meses. Ahora, para entender la situación política por la que ha estado atravesando el propio país y reflejar el ascenso de la ultraderecha, aparece La fiebre, una miniserie apasionante que ahora se estrena en Movistar Plus+.
En ella asistimos a cómo un acontecimiento que se expande en redes sociales, puede ser manipulado de forma interesada y populista por los pensamientos reaccionarios para así conseguir enfrentar a la sociedad, crear caos y crispación.
De qué va ‘La fiebre’

El primer episodio comienza con la entrega de unos premios de fútbol y sigue a una de las estrella de uno de los mejores equipos del país (de nombre ficticio, el Racing). Se trata de Fodé Thiam (Alassane Diong), de origen senegalés que estará acompañado por el presidente del club, François Marens (el también músico Benjamin Biolay) y su entrenador. A lo largo de la gala, se producirá un incidente (o malentendido), Fodé agredirá a su instructor y las cámaras se encargarán de registrarlo convirtiéndose en ‘trending topic’ en Internet.
Ahí entrará en escena una agencia de comunicación especializada en crisis. Lo lidera Tristan Javier (Xavier Robic), pero el verdadero cerebro privilegiado es Sam Berger (Nina Meurisse). Ella será la que sabrá reconocer cuáles son los verdaderos enemigos a los que deben enfrentarse cuando sean contratados por el club de fútbol para calmar la situación con los medios de comunicación.
Y, el verdadero problema, será la ultraderecha y su forma de utilizar esta situación para crear un verdadero problema social dividiendo a la sociedad. La encargada de lanzar la semilla del odio racial será una comunicadora llamada Mary Kinsky (Ana Girardot), capaz generar con sus palabras un conflicto identitario.

La fiebre está dirigida de forma meticulosa y repleta de tensión e intensidad metafórica por Ziad Doueiri, director libanés que ya fue uno de los responsables de otra ficción política francesa imprescindible como Baron noir (Barón negro).
Tan solo en el primer capítulo hay referencias incrustadas en el imaginario colectivo, como ‘el cabezazo’ de Zinedine Zidane a Marco Materazzi durante la Copa del Mundo de 2006, se habla de conceptos como la ‘discriminación inversa’, la ‘fachosfera’, el ‘decolonialismo’ o la verdad ‘proteiforme’, todas ellas nociones que impactan de manera directa en el pensamiento de nuestro tiempo.
Por eso, La fiebre, constituye una serie de lo más instructiva para entender de forma clarividente cómo funcionan las maquinaciones y los hilos invisibles que conforman el poder en la actualidad.
Últimas Noticias
Muere el hermano de Antonio Canales: el verdadero motivo de su abandono en ‘GH Dúo 4′
El pasado martes 20 de enero, Telecinco dedicó la gala especial del ‘reality’ al bailaor, que había tenido que abandonar por una “causa de fuerza mayor”

Los maquinistas ferroviarios convocan huelga de 9 al 11 de febrero para “recuperar los estándares de seguridad”
“Es la única vía legal que se ha dejado a los trabajadores”, explican desde SEMAF en el comunicado
Última hora de los accidentes de tren en Adamuz y Rodalies, en directo: el homenaje de Estado por las víctimas de Córdoba tendrá lugar el 31 de enero en Huelva
El operativo de emergencia continúa trabajando en el lugar del descarrilamiento ocurrido el domingo en la línea de alta velocidad Madrid-Andalucía. En Cataluña, se mantiene todavía la suspensión del servicio

Mercadona busca 400 trabajadores para su nuevo almacén en Madrid y ofrece salarios de 1.734 euros con progresión hasta los 2.346
La nueva ‘colmena’, que abrirá este verano en Villa de Vallecas, ofrecerá contratos indefinidos y hasta 37 días de vacaciones

La Eurocámara lleva el acuerdo UE-Mercosur ante la justicia europea: qué se paraliza, qué avanza y por qué el conflicto va a más
La decisión de impugnar el pacto comercial paraliza su ratificación y genera incertidumbre sobre su entrada en vigor, mientras la Comisión Europea estudia los próximos pasos

