La Universidad Complutense de Madrid denuncia en un informe “adjudicaciones irregulares” de Begoña Gómez

El escrito recalca que “la competencia para contratar” es competencia del rector, que a su vez la delega en la Gerencia, por lo que “ningún otro órgano o miembro de la UCM puede suscribir contratos”

Guardar

Nuevo

La mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, en el Palacio Real, a 19 de junio de 2024, en Madrid. (Diego Radamés/Europa Press)
La mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, en el Palacio Real, a 19 de junio de 2024, en Madrid. (Diego Radamés/Europa Press)

La Intervención de la Universidad Complutense de Madrid ha reflejado en un informe al menos una adjudicación “irregular” de la directora de la Cátedra de Transformación Social Competitiva Begoña Gómez. Así lo ha detallado un informe elaborado por la interventora universitaria, María Elvira Gutiérrez-Vierna de Molina, al que ha tenido acceso en exclusiva el diario El Mundo.

El escrito critica precisamente la adjudicación de un contrato realizada por Gómez a favor de la empresa tecnológica Making Science, proveedora de la cátedra que dirige. En concreto, el informe denuncia que se produjo “una inobservancia absoluta de los procedimientos establecidos tanto para la preparación del contrato como para la adjudicación del mismo”.

En concreto, Gutiérrez-Vierna ha subrayado que “la competencia para contratar” en la Universidad es competencia del rector, que a su vez la delega en la Gerencia. “De tal forma que, tal y como se recoge expresamente en el artículo 36.2 de las Normas de Ejecución del Presupuesto de la UCM de 2023, ningún otro órgano o miembro de la UCM puede suscribir contratos, que serán nulos de pleno derecho”, ha agregado.

Asimismo, la interventora recalca que “la contratación en el sector público es de carácter formal, prohibiéndose de forma expresa la verbal, salvo en el supuesto excepcional de la tramitación de emergencia, que no aplica en el presente supuesto”.

Begoña Gómez pide que no se grabe su imagen en el juicio

La defensa de Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha solicitado al juez que la investiga que su declaración, que se celebrará este viernes 5 de julio en los juzgados de Plaza de Castilla, sea grabada pero solamente en audio y no en vídeo dada su “relevancia pública”.

Así consta en un escrito de su defensa, dirigida por el exministro del Interior Antonio Camacho, al que ha tenido acceso Europa Press, en el que explica que es práctica habitual que los juzgados graben las declaraciones, y que “dado el uso que pudiera darse a estas imágenes dada la relevancia publica” de la esposa del presidente, quiere “que la grabación de la declaración no contenga la imagen de ésta sino solo el sonido de su declaración”.

Cabe recordar que el titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, Juan Carlos Peinado, investiga a Begoña Gómez a raíz de una denuncia del sindicato Manos Limpias por los presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios, y que ha acordado su interrogatorio como investigada para este viernes 5 de julio a las 10.00 horas.

El abogado de Gómez indica además que su petición no es inusual e insiste en que es “práctica que suele ser habitual en distintos juzgados para evitar un uso inadecuado de las imágenes que son captadas a los solos efectos de la documentación de una diligencia judicial, pero que no deben ser utilizadas para ser difundidas en medios de comunicación pública”.

Precisamente este martes trascendió un auto del juez en el que daba respuesta a la solicitud tanto de la Fiscalía como la defensa para que aclarara los hechos por los que investigaba aun a Gómez después de que la Fiscalía Europea se quedara con la parte relativa a las adjudicaciones de contratos públicos a una sociedad del empresario Juan Carlos Barrabés.

El juez aseguraba que investiga “todos los actos, conductas y comportamientos” llevados a cabo por Begoña Gómez “desde que su esposo es el presidente del Gobierno que se contienen en la denuncia inicial” presentada por Manos Limpias por tráfico de influencias, en relación con sus presuntos vínculos con el empresario Juan Carlos Barrabés y los contratos con éste que no han quedado en manos de la Fiscalía Europea.

Ese mismo día 5 de julio, el magistrado tomará declaración en calidad de testigo al rector de la Universidad Complutense, Joaquín Goyache. Ya el 15 de julio, Peinado prevé tomar declaración también como testigo al empresario Juan Carlos Barrabés desde el hospital en el que se encuentra ingresado.

Noticia con información de agencias

Guardar

Nuevo