
Desde hace casi tres décadas, Pedro Mario y Óscar Pérez han fusionado la tradición y la modernidad en las cocinas de El Ermitaño, el viejo restaurante familiar que heredaron de sus padres y con el que han conseguido una estrella Michelin. El Ermitaño nació como un sencillo mesón y, con el paso del tiempo y el cambio de generación, evolucionó hasta lo que es hoy en día: un restaurante de raíces culinarias castellanoleonesas con toques de innovación y una exquisita ubicación.
Y es que uno de los mayores atractivos de El Ermitaño es el lugar en el que se encuentra. A las afueras de la ciudad zamorana de Benavente, el restaurante está arropado por muros centenarios, dentro de una casa señorial que perteneció a los Marqueses de los Salados. La propiedad, denominada ‘Huerta de los Salados’, cuenta además con la presencia de una pequeña ermita datada en 1773, que da nombre a este exitoso restaurante.
El principio fundamental en el que los hermanos se basan para crear su carta es en el de respetar al máximo las raíces culinarias castellanas. Las propuestas nacen de ahí, pero avanzan hacia un estilo de cocina evolucionada con identidad propia. La carta refleja esta deliciosa combinación, uniendo en un mismo menú platos tan tradicionales como los canutillos de cecina, el bacalao con manitas o el lechazo asado al horno de leña (uno de los mejores de toda la provincia), a la vez que nuevas y originales creaciones que parten de la maravillosa despensa castellana.
Esta carta se renueva cada tres meses, adaptando los productos y recetas a cada cambio de temporada. Así, se conforma una carta con grandes clásicos de la casa que complementa a sus otras ofertas gastronómicas. Por un lado, un menú degustación que el propio cliente crean en base a los platos de la carta, una opción que incluye dos aperitivos, dos entrantes, un pescado o una carne y un postre y tiene un precio de 65 euros por comensal.
Por otro lado, los hermanos ofrecen un segundo menú degustación, en este caso uno que hace homenaje al producto por excelencia de la zona: el lechazo. Por un precio de 100 euros, esta selección de platos incluye un total de 12 pases, con platos como el carpacho de manitas con muselina, rábano, encurtidos y mostaza; el Tataki de lomo con ajo blanco, tomate, wafu y wasabi; la Panceta con guisantes al pil-pil de ahumados y yema; o la Oreja en tempura, humus de garbanzo y soja.
A la buena cocina de El Ermitaño hay que sumar la bodega que maneja el sumiller Marcelino Calvo, muy bien surtida de vinos de la zona y con una sobresaliente oferta de generosos andaluces.
Últimas Noticias
Mauro Minelli, experto en nutrición: “Comer demasiado tarde por la noche puede alterar el equilibrio de la microbiota intestinal”
Las alteraciones de la microbiota pueden tener consecuencias para el sistema inmunitario

Triplex de la Once: jugada ganadora y resultado del sorteo 3
Con las loterías de Juegos Once no solo puedes llegar a ganar varios euros en premios, sino que parte del dinero recaudado se destina a beneficios sociales

Procedente el despido de una trabajadora de Lidl con más de 20 años de experiencia por cerrar el establecimiento antes de la hora
La trabajadora negó estos hechos durante el juicio celebrado el 11 de julio de 2025 y defendió que no se correspondían con la realidad

Cómo funciona el sistema electoral de Extremadura y por qué será clave en los comicios del 21 de diciembre
El reparto de los 65 escaños, la barrera del 5% y el método D’Hondt marcarán el resultado de las autonómicas

Ignacio de la Calzada, abogado laboralista, explica cuánto se cobra si trabajas un día festivo: “Es importante conocer el convenio colectivo”
El experto explica cómo se calcula el salario de los días festivos, cuándo se aplican recargos y la importancia de conocer el convenio colectivo para reclamar descansos o pluses

