Un año de la cancelación de ‘Sálvame’: la curiosa coincidencia que une al programa con el fallecimiento de Mila Ximénez

Telecinco puso fin a más de quince años de cotilleos y entretenimiento el 23 de junio de 2023

Guardar

Nuevo

'Sálvame' celebró su 14 aniversario el 27 de abril de 2024. (MEDIASET)
'Sálvame' celebró su 14 aniversario el 27 de abril de 2024. (MEDIASET)

La televisión española sufrió un duro revés hace un año. El 23 de junio de 2023, Sálvame ponía fin tras quince temporadas de emisión, y desde entonces Telecinco no ha vuelto a ser igual. El programa acumuló una media de audiencia de 16,5%, consiguiendo su última temporada un 13,5%.

Unos datos muy lejanos a los de su sustituto actual, TardeAR, que el pasado 14 de junio bajó de los dos dígitos y anotó un 9,1% de cuota de pantalla. El programa de Jorge Javier Vázquez reunía el entretenimiento con la prensa rosa y creó así un espacio muy querido por sus espectadores.

Sin embargo, lo más destacable de su caída está relacionado con la fecha elegida para su fin. Ya que coincidió con el segundo aniversario del fallecimiento de su gran colaboradora, Mila Ximénez. La sevillana se ganó el respeto del público al ser una de las veteranas del programa junto con Belén Esteban, Kiko Matamoros, María Patiño, Lydia Lozano y Kiko Hernández. A ellos también se unieron durante un gran tiempo Víctor Sandoval, Chelo García Cortés, Gema López y otros muchos.

Imagen promocional de 'Sálvame' por sus primeros 100 programas. (Mediaset España)
Imagen promocional de 'Sálvame' por sus primeros 100 programas. (Mediaset España)

Mila Ximénez había desarrollado una larga carrera en los medios de comunicación. Dándose a conocer gracias a su matrimonio con el tenista Manolo Santana. Adoptó su apellido y comenzó su profesión en el diario ABC, con una sección semanal conocida como Café con Mila Santana. Más tarde daría el salto a la radio en 1985, con el espacio Directamente Encarna, de COPE, junto a Encarna Sánchez, y años después su carrera en la televisión nacional llegaría gracias a Telecinco.

Tras ser colaboradora en programas como Crónicas Marcianas, A tu lado y La Noria, accedió a ser una de las tertulianas principales de Sálvame, donde, debido a su difícil carácter, tardó en ganarse el cariño de una audiencia que acabó adorándola. A lo largo de las 13 temporadas en las que participó, protagonizó duros enfrentamientos contra personajes como Isabel Pantoja y Carmen Lomana, e incluso con varios de sus compañeros, como Kiko Matamoros, Karmele Marchante y Pipi Estrada.

Pero Ximénez también aportó grandes momentos positivos, y es que su forma de ser era una de las esencias del programa. Y acabó dando a la audiencia destacadas escenas, al disfrazarse de Isabel Pantoja, Rosa Benito o incluso de la infanta Margarita en la obra Las Meninas de Velázquez.

Mural de Mila Ximénez en el plató de 'Sálvame'. (Mediaset España)
Mural de Mila Ximénez en el plató de 'Sálvame'. (Mediaset España)

“Para mí es un profundo orgullo haber formado parte de este programa. Un profundo orgullo tener a los compañeros que tengo. Aunque hayamos pasado momentos malos, yo os quiero muchísimo y me lo he pasado aquí genial”, llegó a confesar en Sálvame. Y es que la sevillana permaneció con sus compañeros hasta el anuncio de su enfermedad. El 16 de junio de 2020 comunicó en plató que sufría un cáncer de pulmón y, tras un largo tratamiento, finalmente falleció el 23 de junio de 2021 en su casa.

Sus compañeros no quisieron olvidar una fecha tan señalada, y a pesar de la gran emoción que estaban afrontando, presentaron esa misma tarde un programa homenaje a Ximénez. Algo que volvieron a realizar el siguiente año. Sin embargo, el aniversario de su muerte en 2023 tendría un sabor agridulce, ya que coincidiría con el punto y final del formato.

¿Qué ha ocurrido tras ‘Sálvame’?

La conclusión de Sálvame puso en una encrucijada a sus colaboradores, quienes habían dedicado 15 años de su vida al programa. Sin embargo, no se dieron por vencidos, ya que La Fábrica de la Tele, la productora, lo reformuló y ofreció una segunda versión a Netflix. La plataforma de streaming estrenó el 13 de noviembre el docu-reality Sálvese quien pueda, en el que varios de los míticos protagonistas probaban suerte buscando trabajo en Miami. Una primera parte muy bien recibida por la audiencia, pero que pasó desapercibido en el estreno de su segunda parte en Ciudad de México.

Una de las imágenes promocionales de 'Sálvese quien pueda'. (Netflix)
Una de las imágenes promocionales de 'Sálvese quien pueda'. (Netflix)

De esta manera, se dividían los caminos del legendario presentador del programa, Jorge Javier Vázquez, con los tertulianos. El catalán seguía de la mano de Telecinco y comenzaba a presentar de nuevo las galas semanales de la última edición de Supervivientes, mientras que sus excompañeros reformulaban su formato y daban el salto a internet con Canal Quickie y Ni que fuéramos.

Actualmente, María Patiño, Belén Esteban, Víctor Sandoval, Kiko Matamoros, Kiko Hernández y Chelo García Cortés continúan con el proyecto, el cual recientemente ha vuelto a la televisión nacional de la mano del canal TEN. Y por su parte, Jorge Javier Vázquez ha dado el pistoletazo de salida a Supervivientes: All Star y estrenará el próximo 29 de julio, volviendo de nuevo en la franja de tarde, el programa El diario de Jorge.

Sálvame ha tenido numerosas controversias a lo largo de sus años que han hecho que el programa se califique como 'telebasura' pero, a la vez, han contribuido a su fama
Guardar

Nuevo