Este es el salario y el nivel de estudios de Borja Sémper

El popular fue elegido en 2023 por el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, para ser el portavoz nacional del partido

Guardar

Nuevo

El portavoz del PP, Borja Sémper. (Fernando Sánchez - Europa Press)
El portavoz del PP, Borja Sémper. (Fernando Sánchez - Europa Press)

Borja Sémper se reincorporó a la política en enero del año pasado, como portavoz nacional del PP para la campaña de las elecciones autonómicas y municipales de mayo de ese año. El popular anunció su retirada de esta tres años antes, también en el mes de enero alegando “descontento” con el rumbo de la política. Más recientemente, el portavoz ha sostenido que ve “delicado” extinguir la Fundación Franco: “Ojo con cercenar la libertad”, dijo el viernes después de que el Gobierno anunciara que iba a proceder a cerrar la fundación por no cumplir con la Ley de Memoria Democrática.

Sémper, que antes de ser portavoz del PP ya fue, portavoz del Partido Popular en el Parlamento Vasco, nació el 10 de enero de 1976 en Irún, Guipúzcoa. Se licenció en Derecho por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), lo que le otorgó una sólida base académica en el campo legal. A esto hay que sumarle que es un experto en Gestión Pública, tal y como le avala el IESE - Universidad de Navarra.

Borja Sémper se unió a Nuevas Generaciones de Guipúzcoa, la organización juvenil del Partido Popular, y en 1995 fue elegido concejal del PP en el Ayuntamiento de Irún. En 1999 se presentó como candidato a la alcaldía y tras un acuerdo entre socialistas y populares, fue nombrado primer teniente de alcalde y concejal de urbanismo. En las elecciones de 2003 volvió a ser candidato, retomando su cargo en 2005 tras un nuevo pacto entre PSE y PP. En 2007 se volvió a presentar, pero a mitad de legislatura renunció a su acta de concejal para asumir la presidencia de su partido en Guipúzcoa y su rol de parlamentario vasco. El 27 de enero de 2010, dejó su puesto como concejal en el Ayuntamiento de Irún tras más de quince años en el cargo. En el Parlamento Vasco comenzó en el año 2003, puesto que mantuvo hasta que anunció su retirada, en enero de 2020.

A su vuelta en 2023, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo escogió a Sémper, como portavoz del PP para la campaña de las elecciones autonómicas y municipales que tuvieron lugar en mayo, cargo que ocupa todavía a día de hoy. También es Vicesecretario de Cultura y Sociedad Abierta del Partido Popular.

Cuánto cobra Borja Sémper por ser el portavoz del PP

Los sueldos de los diputados y diputadas se encuentran recogidos en el apartado conocido como Régimen Económico y ayudas de los miembros de la Cámara del Congreso. La asignación mensual en bruto es de 4.105,57 euros, que está formada por un salario base de 3.142,14 euros brutos al mes, que es común para todos los diputados y diputadas. A esta cifra, se le añaden “las ayudas, franquicias e indemnizaciones” que sirven para “afrontar los gastos que les origine la actividad de la Cámara”, y consta de una cuantía mensual de 2.008,61 euros para los Diputados de circunscripciones distintas a Madrid y de 958,75 euros para los electos por Madrid, que además, está exenta de tributación.

Guardar

Nuevo