El Gobierno anuncia la creación de la Comisión de la Verdad para analizar violaciones de derechos humanos en la dictadura

El Gobierno enviará de manera “inminente” el borrador del Real Decreto que activará la comisión

Guardar

Nuevo

El ministro Ángel Víctor Torres durante su intervención en el Congreso este miércoles (Gobierno de España)
El ministro Ángel Víctor Torres durante su intervención en el Congreso este miércoles (Gobierno de España)

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha anunciado este miércoles la creación “de forma inminente” de la llamada “comisión de la verdad” para estudiar vulneraciones de derechos humanos cometidas durante la Guerra Civil y la Dictadura. Torres enviará al Consejo de Estado el borrador de Real Decreto que establecerá el Consejo de Memoria Democrática, donde operará dicha comisión.

El ministro ha asegurado que será “una comisión independiente, de ámbito estatal, académica, no judicial, para esclarecer violaciones de derechos humanos, como es el caso de Sanfermines 78. La conocida como Comisión de la Verdad”.

El anuncio se ha producido en el Congreso de los Diputados, en respuesta a la diputada de Bildu Isabel Pozueta, que le interpelaba en relación a “las medidas que adoptará el Ejecutivo para el esclarecimiento de los hechos acaecidos en Sanfermines 78″. En ese año, la Policía Armada entró en la plaza de toros de Pamplona y cargó contra un grupo de personas que había desplegado una pancarta por la amnistía total. En el episodio, los agentes mataron de un tiro en la frente al estudiante Germán Rodríguez Saiz y otras 150 personas resultaron heridas.

“Hasta ahora, los debates eran sobre las políticas de memoria en sí mismas. Se debatía su propia necesidad o, incluso, su propia existencia. Hoy debatimos sin ponerlas en duda, debatimos sobre su alcance y eso es, en sí mismo, un avance democrático”, ha indicado Torres.

En la comisión de la verdad participarán “personas de reconocido prestigio en el mundo académico y de los derechos humanos” y dentro de ella desarrollarán una investigación y “elaborarán un documento que recogerá las vulneraciones de Derechos Humanos a personas por su lucha en la consolidación de valores democráticos durante la dictadura y años posteriores”. La comisión podrá recomendar declaraciones de reconocimiento y reparación de las víctimas. “Se trata de asegurar que quienes vienen detrás de nosotros conozcan qué ocurrió en aquellos años. Porque solo desde el conocimiento de la verdad podrá evitarse la repetición”, ha añadido.

Respecto a las víctimas de Los Sanfermines de 1978, el ministro ha indicado que se avanzará en su reconocimiento junto con el Gobierno Foral de Navarra.

PP y Vox tumbarán la Ley de Memoria de Baleares: “Vergonzoso y reprochable”

Concentración de la Plataforma por la Memoria Democrática delante del Parlament. (UGT Baleares)
Concentración de la Plataforma por la Memoria Democrática delante del Parlament. (UGT Baleares)

Durante su intervención, Torres ha lamentado el “vergonzoso y reprochable” episodio de este martes, cuando el presidente del Parlament balear, Gabriel Le Senne (Vox) rasgó durante su intervención “de manera violenta una foto de víctimas del franquismo que había adherido a su ordenador una diputada socialista, que fue expulsada de la Sala”, un hecho que ha calificado de “execrable”. La imagen mostraba el rostro de una de las tres mujeres fusiladas durante la dictadura, conocidas como ‘les Roges del Molinar’.

El Partido Popular y Vox, que gobiernan en coalición en Baleares, aprobaron este martes la admisión a trámite para derogar la Ley de Memoria y Reconocimiento Democráticos de las Illes Balears. Esta medida forma parte del acuerdo de gobierno entre ambos partidos para lograr la investidura de la popular Marga Prohens.

Guardar

Nuevo