Un enfermero explica el motivo por le que no debes pisar las cucarachas: “Aguantan hasta 900 veces su peso”

El Enfermero Jorge Ángel comenta en su último vídeo las consecuencias de aplastar estos insectos

Guardar

Nuevo

Aplastar cucarachas no garantiza su erradicación
Aplastar cucarachas no garantiza su erradicación

La llegada de las altas temperaturas vaticina también la aparición de cucarachas en España. Este verano incluso podría tratarse de una auténtica plaga: la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (Anecpla) ha advertido que “se aproxima un verano con infestaciones significativas de cucarachas”, en parte a consecuencia del cambio climático, que ha causado que “insectos como las chinches o las cucarachas, en este caso, aceleren exponencialmente su ciclo de vida”.

Estos animales generan un gran rechazo en la sociedad por su aspecto y su asociación con gérmenes. Las cucarachas pueden presentar un riesgo sanitario significativo por su capacidad de transmisión de bacterias y virus, especialmente en relación a los alimentos. Además, la Anecpla ha alertado de que “mutaciones genéticas aleatorias en las cucarachas están haciendo que sean resistentes a los productos que hasta ahora se usaban para su control”.

Ante este panorama, es comprensible que muchos acudan a la confiable zapatilla para deshacerse de insectos como las cucarachas, pero esta solución no es para nada aconsejable y tampoco eficaz. Para concienciar a la población de los problemas que puede traer pisar cucarachas, el conocido tiktoker Enfermero Jorge Ángel (@enfermerojorgeangel) ha publicado un vídeo en el que explica los riesgos de esta práctica. Su publicación se ha viralizado, como muchas otras de su perfil, y acumula más de 120.000 ‘me gusta’, así como miles de comentarios.

Las razones por las que no aplastar nunca a una cucaracha

Según explica el Enfermero Jorge Ángel, estos insectos “aguantan hasta 900 veces su peso”, por lo que aun intentando acabar con ellas pisándolas, es probable que el método ni siquiera surja efecto. “Además, las cucarachas pueden vivir sin cabeza, ya que no respiran por el cerebro. Lo hacen a través de una especie de tráqueas”, añade. Pero de tener éxito en la tarea, podemos liberar un problema mayor.

“Al aplastarlas, hay más riesgo de que liberen bacterias como la salmonela o estafilococos”, alerta. Pueden causar enfermedades como la salmonelosis, que provoca la aparición brusca de fiebre, dolor abdominal, diarrea, náuseas, vómitos, cefalea, mialgias y otros síntomas sistémicos; o cualquier infección por estafilococo, que se presenta con pequeñas protuberancias rojas que se convierten rápidamente en abscesos profundos y dolorosos, y puede llevar a consecuencias graves como el síndrome del shock tóxico.

Lo peor de todo es que, al aplastarlas, podríamos producir una auténtica plaga en nuestro hogar, porque “al aplastarlas liberan sus huevos”, alerta el Enfermero Jorge Ángel.

Cómo acabar con las cucarachas de forma segura

Este sanitario recomienda opciones alternativas a aplastar los insectos, como el uso de trampas. Existen también repelentes naturales: plantas como la menta, el romero o la hierba gatera pueden ser efectivas para alejar a las cucarachas.

Además, se pueden utilizar otros materiales que tenemos en casa, como los pepinillos, habitualmente usados en huertos para protegerlos de diferentes plagas, o la mezcla de azúcar con bicarbonato sódico, que actúa como un veneno natural para estos insectos tan resistentes. Igualmente, se puede acudir a los repelentes e insecticidas especiales para cucarachas.

Guardar

Nuevo

Últimas Noticias