Iberia propone a Bruselas ceder un 52% de las rutas de Air Europa a la competencia para lograr la fusión

La Comisión Europea ha alargado el plazo para adoptar una decisión definitiva acerca de la operación hasta el próximo 20 de agosto

Guardar

Nuevo

Aviones de Iberia y Air Europa en el aeropuerto Adolfo Suárez Barajas en Madrid, España. (REUTERS/Susana Vera)
Aviones de Iberia y Air Europa en el aeropuerto Adolfo Suárez Barajas en Madrid, España. (REUTERS/Susana Vera)

La aerolínea española Iberia ha propuesto a la Comisión Europea ceder a la competencia hasta el 52% de las rutas operadas por Air Europa en 2023, con el fin de lograr la aprobación a la compra de esta compañía. Este movimiento supone un “esfuerzo muy importante”, según han asegurado fuentes cercanas a la Agencia EFE, que aseveran el interés de la aerolínea en completar la operación. Desde hace varios meses la firma mantiene un diálogo “constructivo” con la Comisión Europea para atender a las objeciones que Bruselas le hizo llegar sobre la operación de compra de Air Europa.

La Comisión mantiene dudas sobre el impacto de la operación en la competencia directa. Bruselas tenía hasta el pasado 7 de junio de este año para adoptar una decisión definitiva acerca de la fusión, pero el plazo se ha alargado hasta el próximo 20 de agosto. El pasado lunes 10 de junio la aerolínea entregó el paquete de “remedies”, medidas para garantizar la competencia, ampliado con algunas modificaciones sobre el anterior. Esta nueva oferta contempla ceder hasta el 52% de las rutas operadas por Air Europa, lo que eleva en doce puntos porcentuales la oferta del 40% planteada con anterioridad.

Un esfuerzo “muy importante”

Según explica Iberia, esta operación no supone una disminución de la capacidad, sino la garantía de que en todas las rutas haya varios competidores y, por tanto, diferentes opciones para los viajeros. “Se trata de un esfuerzo muy importante, que demuestra nuestro interés por la operación y nuestro deseo de que la compra de Air Europa se realice con todas las garantías para los consumidores”, añaden las mismas fuentes de Iberia.

Bajo su punto de vista, la suma de fuerzas de las dos mayores aerolíneas españolas es “esencial” para desarrollar el “hub” de Madrid al nivel de los del norte de Europa, así como para mejorar la conectividad entre España y otros destinos internacionales como los correspondientes al mercado asiático. La Comisión Europea ahora se ha fijado el 20 de agosto como fecha límite para tomar una decisión sobre la operación, aunque cabe la posibilidad de que haya nuevos pausas en su estudio u otra extensión de plazo, por lo que la decisión podría retrasarse.

IAG (Iberia) planea hacerse con el 80% restante de Air Europa

En el último “documento de objeciones” publicado sobre esta compra, a finales de abril pasado, las autoridades comunitarias reflejaron los problemas que detectan en la operación, en especial en una serie de rutas para las que creen que puede producirse un aumento de precios o una peor calidad de la oferta. A los servicios de Competencia del Ejecutivo comunitario les preocupa el efecto de la fusión en rutas de larga distancia entre Madrid y América del Norte y del Sur, así como en las conexiones con los dos archipiélagos españoles y determinados enlaces europeos.

Este segundo intento de compra fue notificado oficialmente a las autoridades europeas el 11 de diciembre de 2023. IAG (matriz de Iberia) pretende hacerse ahora con el 80 % del capital de Air Europa que todavía no controla por 400 millones de euros, que se suman a los 100 millones de euros que ya desembolsó por el 20% restante en agosto de 2022.

Guardar

Nuevo