Esto es lo que cobra un suboficial de la Guardia Civil: sueldo base, paga extra, trienios y complementos

El Ministerio del Interior incorporará 2.721 guardias civiles en este 2024, entre los que se incluyen más de 250 destinados a la Escala de Suboficiales

Guardar

Nuevo

Vehículo de la Guardia Civil en imagen de archivo (GUARDIA CIVIL)
Vehículo de la Guardia Civil en imagen de archivo (GUARDIA CIVIL)

El Ministerio de Interior anunció el pasado 11 de junio que volvería a ampliar la las plantillas de la Policía Nacional y la Guardia Civil con 5.505 nuevas plazas este 2024. Esta decisión fue ratificada el pasado martes por el Consejo de Ministros, que aprobó que 2.707 plazas serían para la Policía Nacional y 2.721 para la Guardia Civil. Entre esas cifras destacan que 250 están destinadas la Escala de Suboficiales para promoción interna y 22 mediante la modalidad de cambio de escala.

Esta es una propuesta atractiva para todas aquellas personas que quieran incorporarse al cuerpo, especialmente también por el salario que cobran, que puede alcanzar los 26.604,94 euros anuales.

Sin embargo, el sueldo de los funcionarios varía según diversos parámetros, incluyendo el tipo de puesto, el destino geográfico y las circunstancias personales y familiares, como las retenciones del IRPF. En los miembros de la Guardia Civil, ocurre lo mismo, con retribuciones básicas y complementarias, similar al resto de trabajadores públicos. El Real Decreto 950/2005, de 29 de julio, regula las retribuciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Además, el Ministerio de Hacienda y Función Pública publica anualmente una tabla con las retribuciones del personal funcionario, establecidas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Los componentes básicos del sueldo de un guardia civil incluyen el sueldo base y la antigüedad, medida en trienios, con variantes según el grupo y rango al que pertenezca.

Por esto mismo, el salario de los Guardias Civiles se divide en categorías y subgrupos. En el caso de los suboficiales de la Guardia Civil corresponden al subgrupo A2, que comprende de Suboficial Mayor a Sargento, y cuyas categorías son: Suboficial Mayor, Subteniente, Brigada, Sargento Primero y Sargento.

Cuanto cobra un suboficial

En esta categoría, según los PGE de 2023, que han sido prorrogados al no haber sido aprobados los de 2024, el sueldo bruto anual de un suboficial es de 15.138,94 euros, sin contar con los complementos. El salario base mensual es de 1.124,85 euros, pero hay que sumarle dos pagas extra y los diferentes complementos, además de los trienios por antigüedad.

Los suboficiales de Guardias Civiles también reciben una paga extra de junio y diciembre, que asciende a 820,37 euros cada uno de estos meses, que supondría un total de 1640,74 a final de año.

La Guardia Civil asesta un golpe al cártel de los Balcanes en España

También hay que sumar otros conceptos, como la antigüedad (trienios), que también variará en función de la categoría a la que pertenezca el guardia civil. En el caso de los suboficiales es de 489,96 euros al año.

Complementos del salario de la Guardia Civil

Además, existen otros complementos salariales que, al final de cada mes, aumentan de forma considerable la cuantía que perciben los guardias civiles. Uno de ellos es el denominado complemento de destino, que varía de acuerdo el nivel asignado a cada empleo dentro del cuerpo. En el caso del grupo A2 varía entre los 6.173,58 hasta 10.917,62 euros anuales.

El componente general del complemento específico es otro de los aditamentos importantes y, según el Real Decreto 950/2005, se sitúa en 553,31 euros mensuales para un guardia civil, lo que equivale a 6.639,78 euros cada año.

Guardar

Nuevo