El PSOE apuesta por una “financiación singular” para Cataluña, aunque rechaza una Hacienda propia como pide ERC

Los socialistas se escudan en el pacto alcanzado con los republicanos en el que se aborda la “gestión singular” de algunos servicios propios de este territorio, como los Mossos d´Esquadra

Guardar

Nuevo

La portavoz del PSOE, Esther Peña, llega a una rueda de prensa en Ferraz. (Diego Radamés/Europa Press)
La portavoz del PSOE, Esther Peña, llega a una rueda de prensa en Ferraz. (Diego Radamés/Europa Press)

El PSOE ha aceptado el marco del debate impuesto por ERC para negociar sus votos a una investidura del líder de los socialistas catalanes, Salvador Illa, el ganador de las elecciones catalanas. Los republicanos han exigido una “financiación singular” para Cataluña, un enunciado que el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acepta usar y negociar, aunque no en los términos planteados por ERC.

Es decir, el Gobierno, tal y como acordó con ERC en el marco de la investidura de Pedro Sánchez, acepta debatir sobre la “gestión singular” de algunos servicios propios de este territorio: la existencia de una policía autonómica (Mossos d´Esquadra), los nuevos órganos judiciales, la financiación de servicios penitenciarios, la investigación y el desarrollo, y las becas y ayudas al estudio. En ningún caso, los socialistas quieren implementar la propuesta de los republicanos, similar al Concierto del País Vasco y al Convenio de Navarra.

Desde Ferraz, su portavoz, Esther Peña, ha aclarado que el PSOE está a favor del pleno desarrollo del Estatuto de Cataluña y de la reforma del sistema de financiación, que incluye en su programa electoral, así como del cumplimiento de los acuerdos alcanzados en noviembre para investir a Sánchez. Si bien, el PSOE “no está en el concierto” catalán que, según ha recordado, defendió el propio Alberto Núñez Feijóo en una intervención en el Círculo de Economía el 28 de noviembre de 2016, cuando el máximo líder del PP era presidente de la Xunta de Galicia.

Pedro Sánchez pide votar a Salvador Illa para "frenar a la ultraderecha" y al independentismo.

De la misma forma que defendió este domingo Pedro Sánchez en una entrevista en La Vanguardia, Peña ha asegurado que “una reforma del sistema de financiación autonómica para todas las comunidades es compatible con mejorar el sistema de financiación desde el plano multilateral y, también, una financiación singular para Cataluña”.

El PSOE pide al PP una propuesta única sobre financiación

A pesar de que el debate ha tomado forma después de que la secretaria general de ERC, Marta Rovira, pusiera esta cuestión sobre la mesa, Peña ha intentado separar este asunto de las conversaciones para la investidura de Illa, unas negociaciones que, aseguran, se llevarán a cabo en el ámbito catalán. Cabe destacar que este gesto se suma a los intentos de Sánchez de seducir en los últimos días a ERC, ya que tanto el Gobierno como el partido se emplearán para facilitar una investidura del líder del PSC en Cataluña para despejar el fantasma de la repetición electoral.

El PSOE subraya que “no hay ninguna novedad por más que ahora haya saltado a la palestra” este asunto y, de esta forma, aprovecha que se ha abierto el melón de la financiación autonómica, cuya reforma lleva pendiente desde 2013, para pedir al PP que consiga aunar una propuesta única, ya que los criterios en cada comunidad son diferentes. Desde Ferraz recuerdan que en su programa electoral apostaban por tener en cuenta las singularidades de cada territorio para articular un nuevo modelo de financiación, pero reclaman al PP una única postura ante la diversidad de opiniones.

Y es que, la Comunidad de Madrid no se enfrenta a los mismos problemas que la Comunidad Valenciana y Andalucía, las más infrafinanciadas junto a Murcia. De este modo, Peña ha contrapuesto una financiación singular para Cataluña, porque “garantiza la igualdad para los ciudadanos” españoles, con el “dumping fiscal que aplican algunas comunidades autónomas del PP (como Madrid)”, ya que, en este último caso, crea más desigualdad.

“El PSOE cumple con su programa electoral, que habla de una reforma de la financiación autonómica que ha de ser suficiente para todas las comunidades autónomas, justa y solidaria. Y de ahí no nos vamos a mover ateniendo a las singularidades de nuestros territorios, porque quien más transferencias recibe ha de tener más medios”, ha esgrimid Esther Peña, que ha defendido también una financiación singular en otras comunidades autónomas, como por ejemplo Castilla y León para atender a la realidad de la despoblación.

Guardar

Nuevo