“La mayoría presentaba uno o dos disparos en la cabeza, algunos hasta cuatro”: así han encontrado los restos de 132 personas en las fosas comunes de Víznar

Los trabajos para recuperar los cuerpos abandonados de las víctimas de la Guerra Civil española en el municipio granadino han terminado la cuarta fase del trabajo de exhumación y continuarán el próximo año

Guardar

Nuevo

Diez cuerpos encontrados con signos de disparo y manos atadas a la espalda en la fosa común del Barranco de Viznar, Granada. (UGR)
Diez cuerpos encontrados con signos de disparo y manos atadas a la espalda en la fosa común del Barranco de Viznar, Granada. (UGR)

Los trabajos para recuperar los restos abandonados en fosas comunes de las víctimas de la Guerra Civil española en la provincia de Granada en el Barranco de Víznar han terminado la cuarta fase del trabajo con la exhumación de 132 personas ejecutadas con disparos, entre ellas 31 mujeres y un niño, de 17 fosas .

El equipo multidisciplinar, formado por arqueólogos, antropólogos forenses, sociólogos e historiadores, que ha trabajado durante estos seis meses en las fosas de Víznar (Granada) ha terminado esta campaña con el hito de identificar los restos de dos represaliados, que se entregarán este mes a sus familiares.

El equipo multidisciplinar dependiente de la Universidad de Granada (UGR) también ha localizado en esta fase una fosa común que ya había sido exhumada, que no expoliada, posiblemente en los últimos años de la década de los setenta del siglo pasado y por familiares que supieron el destino final de sus represaliados y ‘rescataron’ sus restos.

El coordinador de los trabajos y profesor de Prehistoria y Arqueología de la UGR, Francisco Carrión Méndez, ha explicado en declaraciones a EFE que en esta campaña se han alcanzado los objetivos generales del equipo, incluida la identificación con pruebas de ADN de algunas víctimas.

Ejecutados a tiros y enterrados

“El trabajo y los análisis permiten conocer que todos fueron ejecutados, ya que la mayoría presentaba uno o dos disparos en la cabeza, algunos hasta cuatro en otras partes del cuerpo, lo que demuestra que fueron asesinados y enterrados en fosas comunes”, ha destacado Carrión.

Además del trabajo en las fosas y las exhumaciones, el equipo suma una labor de laboratorio para avanzar en la identificación de los restos con pruebas de ADN que se cruzan con el banco que contiene los datos de todos los familiares de posibles víctimas enterradas en la zona. Aunque de momento solo han sido identificadas dos víctimas, continúa el tratamiento de un centenar de muestras más de las campañas anteriores a las que se sumarán las de este año.

Trabajadores durante la excavación de la fosa común el 4 de mayo de 2023, en Víznar, Granada. (Álex Cámara / Europa Press)
Trabajadores durante la excavación de la fosa común el 4 de mayo de 2023, en Víznar, Granada. (Álex Cámara / Europa Press)

Delitos de lesa humanidad ante la Fiscalía

El proyecto también incluye la redacción de informes, una documentación que ha servido ya de base para que la Fiscalía de Derechos Humanos haya incoado el primer expediente para investigar como delitos de lesa humanidad los crímenes registrados en Víznar (Granada) entre 1936 y 1939, una actuación pionera. “Los hechos son evidentes, las pruebas demuestran que fueron asesinados, que hay caso, y por eso es necesaria una resolución judicial aunque sepamos que no hay un responsable vivo al que poder juzgar”, ha añadido el coordinador de los trabajos.

La Fiscalía de Derechos Humanos ha dado traslado de la causa a la provincial para continuar con unas diligencias que se enmarcan en el dictamen de Naciones Unidas que busca la justicia y reparación de los familiares de los represaliados.

La quinta fase comenzará en 2025

El equipo de la UGR acometerá una quinta fase el próximo año, un trabajo sujeto al reparto de fondos del Comisionado de la Concordia y del Gobierno central, un presupuesto con el que también se trabajará en las fosas del Barranco del Carrizal, un espacio de Órgiva declarado Lugar de Memoria.

El proyecto arqueoforense de Víznar se diseñó para recuperar el contexto histórico en un lugar donde cientos de víctimas del golpe militar fueron asesinadas y enterradas en fosas comunes y pozos, entre ellos personalidades como alcaldes, diputados o García Lorca.

(Información elaborada por EFE)

Guardar

Nuevo