Revitalizar la España rural: las ayudas para que jóvenes vivan en pueblos en riesgo de despoblación

Con el objetivo de combatir la despoblación y atraer, sobre todo, a gente joven, algunas administraciones públicas ofrecen incentivos económicos a quienes trasladen su residencia

Guardar

Nuevo

Ayudas para repoblar pueblos de España (obustoaldearural.com).
Ayudas para repoblar pueblos de España (obustoaldearural.com).

Los pueblos y zonas rurales llevan décadas sufriendo un grave problema de despoblación, generando la llamada ‘España Vaciada’. Actualmente, el 48,4% de los municipios de España se encuentran en riesgo de despoblación. Un informe del Ministerio para la Transición Ecológica de 2019 remarcaba este dato, añadido a que el 82,4% de los municipios de España tiene menos de cien habitantes por kilómetro cuadrado. La mayoría de España está vacía, pero aún quedan muchos españoles en esos territorios, condenados a desaparecer si no se implantan políticas que eviten los movimientos naturales.

Es por ello que, a fin de solucionar este problema, ayuntamientos y administraciones públicas llevan poniendo actuaciones y medidas para tratar de repoblar los pueblos. Una de las principales estrategias es la de atraer a gente joven al mundo rural, con el objetivo de repoblarlo de cara al futuro. Para combatir la despoblación, el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO) ha creado subvenciones por un total de 16,2 millones de euros destinadas a las entidades locales en la España vaciada. Además, ha asignado 1,2 millones de euros en ayudas para entidades sin ánimo de lucro y 2,6 millones de euros para fomentar la actividad económica y apoyar el emprendimiento rural, con un enfoque particular en mujeres y jóvenes emprendedores.

Ayudas por vivir en pueblos

Dentro del Plan Estatal de Vivienda 2022-2025 se enmarcan varias ayudas para jóvenes menores de 35 años que deseen comprar un inmueble en municipios con menos de 10.000 habitantes. La cuantía de la subvención es de hasta 10.800 euros, con un límite del 20% del precio de adquisición; siempre que el precio de la vivienda no supere los 120.000 euros.

Los requisitos dependerán del organismo que facilite la ayuda. Por ejemplo, las ayudas de la administración ponen de requisito el número de habitantes del municipio, el valor de la vivienda o el uso de esta. No obstante, existen programas sin ánimo de lucro y no gubernamentales que pueden establecer otros requisitos. Estas son algunas ayudas, gubernamentales y no gubernamentales:

  • Ayudas en Asturias: Hay ayudas disponibles para la compra o rehabilitación de vivienda habitual en zonas con riesgo de despoblación, dirigidas a jóvenes menores de 35 años, familias numerosas o monoparentales.
  • Ayudas en Castilla y León: Hay una ayuda para menores de 36 años para la compra de una casa en municipios con menos de 10.000 habitantes, o 3.000 si están a menos de 30 kilómetros de una capital de provincia. También ofrecen un descuento del 20% en la compra de vivienda pública rural y un aval para obtener una hipoteca de hasta el 97,5% del valor del inmueble, cuyo precio máximo no puede exceder los 240.000 euros.
  • Ayudas en La Rioja: Se ha lanzado el Plan Revive, disponible desde el 10 de mayo, para personas de hasta 45 años que deseen acceder a una vivienda en municipios con una población igual o inferior a 5.000 habitantes y que no posean otra vivienda en propiedad o usufructo. El importe de la compra, autopromoción o rehabilitación no puede superar los 180.000 euros, sin incluir impuestos, y la cuantía de la ayuda varía según el tamaño del municipio: hasta el 40% en municipios de 500 habitantes o menos, el 30% en municipios de 501 a 2.000 habitantes y el 20% en municipios de entre 2.001 y 5.000 habitantes, con un tope de 40.000, 30.000 y 20.000 euros respectivamente.
  • Ayudas en Orense: En Orense se lanzó el proyecto Ourense Rural es Vida para repoblar pequeños municipios de Galicia. Con un presupuesto de 150.000 euros provenientes de los ‘Fondos Next Generation’, el objetivo es fomentar el emprendimiento, el teletrabajo y revitalizar aquellas localidades que están perdiendo población.
  • Ayudas en Murcia: Los jóvenes menores de 35 años pueden acceder a una ayuda económica de hasta 10.800 euros para la compra de viviendas en municipios con menos de 10.000 habitantes, limitada al 20% del valor de adquisición.

Para inscribirse en este tipo de medidas, existen organizaciones que permiten apuntarse, como ‘Vente a Vivir a Un Pueblo’, ‘Proyecto Arraigo’ o ‘Pueblos Vivos’.

Guardar

Nuevo