La indemnización que se puede reclamar a Renfe por retraso del tren: cuánto dinero se devuelve y requisitos

Renfe cambia su política de devoluciones para alinearse con las prácticas de otras empresas de alta velocidad

Guardar

Nuevo

El tren de alta velocidad de la serie 106 de Renfe, en un trayecto de simulación el pasado 16 de mayo (EFE/ Lavandeira Jr)
El tren de alta velocidad de la serie 106 de Renfe, en un trayecto de simulación el pasado 16 de mayo (EFE/ Lavandeira Jr)

Sufrir un retraso en un viaje planificado es una experiencia desagradable para cualquier persona. Ya sea por perder parte de las vacaciones, no llegar a una reunión de trabajo o perder una conexión y, con ello, todo el trayecto, los retrasos generan muchas molestias. Por ello, las empresas suelen disponer de portales de reclamaciones para solicitar indemnizaciones. Renfe no es una excepción y permite solicitar devoluciones de dinero en caso de retrasos, siempre que se cumplan ciertos requisitos.

Este miércoles, Renfe anunció un cambio en su política de puntualidad. A partir del 1 de julio, solo reembolsará el precio total de billetes de AVE, Avlo, Alvia, Euromed e Intercity en casos donde los retrasos superen los 90 minutos. Según un comunicado de la empresa, las indemnizaciones serán del 50% del billete para demoras superiores a 60 minutos y del 100% para retrasos que superen los 90 minutos. Estas medidas reemplazan el esquema anterior que ofrecía un 50% de compensación para retrasos de 15 minutos y la totalidad del importe para aquellos de 30 minutos. Los billetes adquiridos antes de la fecha mencionada seguirán rigiéndose por la política previa.

Según ha asegurado Cinco Días, cuando la compañía comenzó a operar el servicio de alta velocidad entre Madrid y Sevilla en los años 90, uno de los aspectos más destacados para hacer atractivos los trenes AVE era su puntualidad, en contraste con los aviones que a menudo sufrían retrasos. Con menos de 10 minutos de demora, ya se devolvía el dinero a los pasajeros. Esta cifra ha ido aumentado con el paso de los años.

Cómo funciona el sistema de indemnización

En los trenes AVE, Avlo, Alvia, Euromed e Intercity, un retraso superior a 60 minutos implica la devolución del 50% del billete, y si se superan los 90 minutos, se reembolsa el 100%. Otra alternativa es usar los puntos de Renfe, que a partir del próximo mes de julio pasan a llamarse Renfecitos, que se podrán usar en futuras compras. Renfe ha añadido además dos nuevas alternativas para la compensación del importe de los billetes, más allá del tradicional reembolso en efectivo o a la tarjeta bancaria. Una de estas opciones es la devolución del 200 % del importe en puntos denominados “Renfecitos”, que los usuarios podrán utilizar a través de la tarjeta de fidelización Más Renfe. Otra poción que ofrecen es un vale de compra para otro billete, con un reembolso del 150% del importe del billete original.

Los viajeros afectados por retrasos en los trenes de Renfe y Avlo deberán esperar 24 horas desde la llegada del tren para presentar una reclamación y obtener su compensación. Si adquirieron el billete en la web de las compañías, podrán hacerlo en el mismo sitio. El reembolso se realiza de inmediato en la cuenta de la tarjeta utilizada para el pago. Si compraron el billete en las taquillas de las estaciones o en una agencia de viajes, deberán acudir a esos lugares para solicitar el reembolso. El plazo máximo para solicitar la indemnización es de tres meses desde la fecha del viaje.

La compensación por retrasos le costó a Renfe 42 millones de euros en 2023. No obstante, según informó la compañía a Efe, si todos los viajeros con derecho a ella la hubieran solicitado, el importe habría alcanzado entre 60 y 70 millones de euros.

Guardar

Nuevo

Últimas Noticias