Cuántas plazas de promoción interna de guardia civil y policía hay en la nueva oferta de empleo público

El incremento de personal, aprobado por el Consejo de Ministros, permitirá cubrir vacantes y mejorar la operativa de las fuerzas de seguridad en todo el territorio nacional

Guardar

Nuevo

Agente de la Policía Nacional (PN)
Agente de la Policía Nacional (PN)

El Ministerio del Interior ha anunciado la ampliación de las plantillas de la Policía Nacional y la Guardia Civil con un total de 5.505 nuevas plazas para el 2024. Este incremento, aprobado por el Consejo de Ministros, se distribuye en 2.707 plazas para la Policía Nacional y 2.721 para la Guardia Civil. En abril, el Gobierno ya había aprobado la oferta de otras 77 plazas para oficiales de la Guardia Civil, lo que forma parte de la política de ampliación de las fuerzas de seguridad iniciada en 2018.

De esta manera, las nuevas plazas ofrecidas por el departamento que lidera Fernando Grande-Marlaska responden a una tasa de reposición del 125% establecida en la Ley 31/2022, de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2023, prorrogada para el 2024. Esta tasa permite que se convoque un número mayor de plazas en comparación con las vacantes producidas en el año anterior, con el objetivo de reforzar las plantillas y cubrir las necesidades de seguridad del país.

Desde 2018, Interior ha mantenido una política consistente de convocar un número mayor de plazas anualmente. Hasta la fecha, se ha logrado un total de 34.220 nuevas plazas para los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado: 18.346 para la Policía Nacional y 15.874 para la Guardia Civil. Esta estrategia ha permitido superar la pérdida de más de 13.700 plazas que se produjo entre 2012 y 2017 y alcanzar los 154.000 efectivos entre ambos cuerpos.

Para la Policía Nacional, de las 2.707 nuevas plazas, 100 están destinadas a la Escala Ejecutiva y 2.607 a la Escala Básica. En la Escala Básica, 521 plazas están reservadas a militares profesionales de tropa y marinería con al menos cinco años de servicio, como estipula la Ley 8/2006, de 24 de abril. Las plazas que no se cubran a través de esta modalidad se sumarán al cupo general de turno libre. En la Escala Ejecutiva, la convocatoria de 100 plazas de oposición libre incluye también la convocatoria de 150 plazas para promoción interna desde la categoría de subinspector, conforme al Reglamento de los procesos selectivos y de formación de la Policía Nacional.

Un agente de la Guardia Civil (Europa Press)
Un agente de la Guardia Civil (Europa Press)

Plazas en la Guardia Civil

Por su parte, la oferta de empleo para la Guardia Civil asciende a 2.721 plazas. De estas, 1.089 están reservadas a militares profesionales de tropa y marinería, y 200 a los alumnos del Colegio de Guardias Jóvenes de Valdemoro. Las plazas reservadas que no se cubran se acumularán al turno de acceso libre.

En cuanto a la promoción interna en la Guardia Civil, la convocatoria incluye 360 plazas distribuidas de la siguiente manera: 88 plazas para el acceso a la Escala de Oficiales mediante promoción interna; 22 plazas para el acceso a la Escala de Oficiales mediante cambio de escala; y 250 plazas para el acceso a la Escala de Suboficiales mediante promoción interna. Aquellas no lleguen a ser cubiertas para la modalidad de cambio de escala se sumarán al cupo de promoción interna y viceversa, garantizando así una oportunidad equitativa de ascenso dentro del cuerpo.

La Guardia Civil asesta un golpe al cártel de los Balcanes en España
Guardar

Nuevo