Marlaska niega a los guardias civiles el derecho al teletrabajo: “Nos dicen que donde tenemos que estar es en las calles”

Esta decisión contrasta con uno de los compromisos incluidos en el Plan de Sostenibilidad del instituto armado, que establecía “el compromiso de impulsar el teletrabajo”

Guardar

Nuevo

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, en un acto reciente. (David Zorrakino /Europa Press)
El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, en un acto reciente. (David Zorrakino /Europa Press)

No habrá teletrabajo para los guardias civiles, al menos por el momento. Pese a que la medida estaba incluida en el Plan de Sostenibilidad de la Guardia Civil 2021-2025, el director general del instituto armado, Leonardo Marcos, ha cerrado la puerta a esta modalidad laboral este jueves en el Pleno del Consejo de la Guardia Civil.

Fuentes asociativas aseguran a Infobae España que en ese órgano de representación de los agentes se había “debatido y aprobado” una norma sobre la implantación del teletrabajo, pero el director general “se ha negado a firmarla”. Cuando ha sido interpelado sobre este asunto, ha señalado que “los guardias civiles donde tienen que estar es en las calles”.

Esta decisión contrasta con uno de los compromisos incluidos en el citado Plan de Sostenibilidad, que establecía “el compromiso de impulsar el teletrabajo, adaptando los mecanismos necesarios para una plena integración”.

De este modo, denuncian desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), “seremos los únicos en la Administración que no dispondrán de teletrabajo, mientras que en la Policía Nacional se está negociando su jornada donde se incluye esta modalidad”. Recalcan que, “mientras públicamente, en documentos elaborados desde la Dirección General de la Guardia Civil, se defiende el teletrabajo, de puertas para dentro está totalmente prohibido”.

También puedes seguirnos en nuestro canal de WhatsApp y en Facebook

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska (d), y el director general de la Guardia Civil, Leonardo Marcos (i). (Diego Radamés/Europa Press)
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska (d), y el director general de la Guardia Civil, Leonardo Marcos (i). (Diego Radamés/Europa Press)

Para AUGC es una muestra más de que “el odio que demuestra el actual Gobierno contra los guardias civiles no tiene freno”.

Aumento de las dietas para el servicio de verano

Otro de los anuncios que ha hecho el director general de la Guardia Civil en el Pleno, a preguntas de AUGC, es el aumento de las dietas para los agentes en comisión de servicio durante los meses de verano, que será aprobado próximamente por la Secretaría de Estado de Seguridad. El instituto armado refuerza su presencia en destinos vacacionales como las Islas Baleares, donde los agentes tienen que sufragar elevados gastos de manutención.

AUGC solicitó este incremento por la vía del complemento de insularidad para los guardias civiles desplazados a las islas. “Creemos que las dietas tienen que ser de mayor cuantía y la misma para todos los empleos dentro de la Guardia Civil, ya que todos necesitamos desplazarnos, comer y dormir”, reclaman.

El aumento de las dietas no es suficiente para AUGC. Recalcan que el “refuerzo de plantilla debe de ir encaminado a que sea de manera permanente y no solo en la época estival. Para que el destino sea atractivo, se debe acompañar de un aumento del complemento de insularidad que permita costear el alto precio de la vivienda en estas zonas”.

La Guardia Civil asesta un golpe al cártel de los Balcanes en España

Adiós a los días de indisposición

El Pleno de este jueves también ha confirmado la supresión de los días de indisposición por un supuesto “abuso” por parte de los agentes. Así, los guardias civiles necesitarán un parte de baja desde el primer día de enfermedad, por lo que una indisposición se convertirá en una baja de varios días de duración, lo que supone una pérdida de retribución.

Guardar

Nuevo