Cuánto cobran los magistrados del CGPJ en España: sueldo base, otras remuneraciones y dietas

Las retribuciones las fijan los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Las cantidades que se pagan en 2024 vienen marcadas por los presupuestos del año anterior

Guardar

Nuevo

Fachada de la Sede del CGPJ. (Carlos Luján/Europa Press)
Fachada de la Sede del CGPJ. (Carlos Luján/Europa Press)

El plazo para desbloquear el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se acaba. Si en menos de dos semanas, el PP y el PSOE no llegan a un acuerdo para desbloquear el órgano judicial tras cinco años y medio en funciones, Pedro Sánchez, presidente del Ejecutivo, tomará medidas. El órgano lleva bloqueado desde, exactamente, el 4 de diciembre de 2018 ante la falta de acuerdo entre los socialistas y los de Alberto Núñez Feijóo.

La carrera judicial es una de las profesiones con mejores perspectivas, especialmente en términos salariales para quienes alcanzan altos puestos. Sin embargo, los comienzos son más bajos en referencia a los que se pueden llegar a conseguir: en 2024, el sueldo base para los jueces que inician su carrera es de 20.878,44 euros brutos anuales, según el blog Opositatest. En cambio, un magistrado del Tribunal Supremo con más experiencia puede ganar más de 4.000 euros mensuales, sin contar otros complementos adicionales. Además, los jueces tienen derecho a ciertos beneficios y a recibir pagas extras.

El salario de jueces y fiscales está regulado por la Ley 15/2003, de 26 de mayo, que establece el régimen retributivo de las carreras judicial y fiscal. Estas cantidades varían según los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que se aprueban cada año. En este caso, las cifras se basan en los PGE de 2023, ya que en marzo pasado se anunció que los de 2024 no serían aprobados, prorrogándose automáticamente los del año anterior.

También puedes seguirnos en nuestro canal de WhatsApp y en Facebook

Componentes del salario de un juez

La retribución mensual de un juez en nuestro país viene determinada por distintas partidas:

  • Retribuciones fijas: Se reciben todos los meses con independencia del rendimiento del juez o abogado fiscal. Se componen de: Retribuciones básicas: -Sueldo base -Trienios (antigüedad en el puesto) -Pagas extra (2 al año, en junio y diciembre) Retribuciones complementarias: -Complemento de destino -Complemento específico
  • Retribuciones variables. Se premia el rendimiento profesional, de acuerdo a unos objetivos previamente marcados
  • Retribuciones especiales. Se tienen en cuenta casos muy concretos en los que los jueces y abogados fiscales reciben un complemento acorde a las circunstancias en que ejercen.

Retribuciones básicas del sueldo de los jueces del CGPJ

Como especifica el Poder Judicial en su web, el régimen retributivo en 2023 de los Altos Cargos, los sueldos se dividen entre el salario baso de 14 mensualidades, las llamadas “otras remuneraciones” en 12, además de los trienios en 14 mensualidades. En caso de que corresponda un trieno, el importe corresponderá al número y cuerpo de procedencia.

El CGPJ aprueba un duro informe sobre la amnistía

Además, la diferencia salarial también se debe a que las cuentas fijan una disposición por la que se limitan las cantidades a recibir por los integrantes que no desempeñen su puesto con una dedicación exclusiva. Esto ocurre con los vocales. El texto asegura que aquellos “que no desempeñen su cargo con carácter exclusivo” solo “percibirán dietas” por asistencias al pleno o las comisiones, “sin que les corresponda ninguna otra remuneración por el cargo de vocal”, salvo las indemnizaciones que pudieran generar. Los presupuestos especifican que la cuantía global máxima de que dispondrá el CGPJ para el abono de tales dietas por asistencias será de 364.368 euros en cómputo anual. En el ejercicio 2023 y 2024, la cifra es de 507,44 euros mensuales.

¿Cuánto cobra un magistrado del CGPJ?

De esta forma, para los que desempeñan el cargo con carácter exclusivo, las retribuciones de los miembros del Poder Judicial serán las siguientes.

  • Presidente del CGPJ y Tribunal Supremo: Total anual: 151.186,20
  • Vocal del Consejo General del Poder Judicial: Total anual: 130.390,40
  • Secretario General del Consejo General del Poder Judicial: Total anual: 127.384,60
Guardar

Nuevo