Sánchez eleva la presión sobre Feijóo y promete que su reforma para desbloquear el CGPJ “respetará” la independencia del poder judicial

Ante las dudas sobre las supuestas injerencias y preguntado sobre quién hará los nombramientos, ha señalado que “ahí nada tiene que ver el Gobierno”

Guardar

Nuevo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, durante una reunión de alto nivel entre ambos países celebrada en Madrid. (EFE/Javier Lizón)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, durante una reunión de alto nivel entre ambos países celebrada en Madrid. (EFE/Javier Lizón)

Pedro Sánchez mantiene el órdago sobre Albero Núñez Feijóo. El presidente del Gobierno ha vuelto a recordar que el plazo para negociar la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se agota y que quedan poco más de dos semanas para llegar a un acuerdo con el PP tras cinco años y medio de bloqueo. “Podemos estar de acuerdo que el día de la marmota ha durado demasiado”, ha señalado este jueves.

Un día después de que diera un ultimátum a Feijóo (advirtió de que el Gobierno revisará la capacidad de nombramiento de los jueces si el PP no desbloquea la renovación del CGPJ antes de que termine el mes de junio), Sánchez ha vuelto a instar al PP a mover ficha para llegar a un pacto. “El partido de la oposición tiene que decidir si quiere ser un partido constitucional o no. No se puede poner encima de la mesa otra excusa”, ha sostenido el líder del Ejecutivo.

En su comparecencia ante los medios junto al presidente de la República de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, tras la firma de los acuerdos de la VIII Reunión de Alto Nivel España-Turquía, Sánchez ha avisado de que no aceptará más exigencias de los populares para dilatar la renovación del órgano de gobierno de los jueces, que lleva bloqueado más de 2.000 días.

En alusión a la propuesta que el Ejecutivo baraja para atajar esta situación, criticada por el propio presidente suplente del CGPJ, Vicente Guilarte, el presidente no ha querido dar ningún detalle más. Solo ha pedido paciencia: “Ya explicitaremos. Paso a paso”. En cualquier caso, ha aseverado que los socialistas se han “inspirado” en algunas propuestas que “se han puesto en la mesa en los últimos días”, como la del propio Guilarte. Preguntado sobre quién hará los nombramientos, ha aclarado que “ahí nada tiene que ver con el Gobierno. Queremos despolitizar el poder judicial”.

El presidente en funciones del CGPJ había pedido que el Ejecutivo no influya en los nombramientos de los magistrados, una cuestión que, en ningún caso, Sánchez puso sobre la mesa ayer. De este modo, ante las críticas por la supuesta injerencia del Gobierno en el poder judicial, Sánchez ha asegurado que la reforma será“respetuosa con la independencia del poder judicial, plenamente constitucional, de acuerdo con la normativa europea y un paso importante para regenerar un órgano de gobierno que lleva demasiado tiempo sumido en una parálisis”.

El Gobierno presentará una propuesta si no hay acuerdo

“Si no se llega a un acuerdo, y mira que hemos dicho que sí a todas las labores de mediación, pues el Gobierno de coalición, mediante el PSOE y Sumar, propondremos al Congreso una modificación para desbloquear este inaceptable secuestro político”, ha sostenido. Cabe destacar que el PP ha vuelto a manifestar su voluntad de retomar la negociación, pero los dirigentes conservadores insisten en que sea a través de la mediación de la Comisión Europea.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha insistido en la importancia de que la Comisión Europea sea “testigo” de las negociaciones. “Volvemos a decir que si el Gobierno quiere seguir dentro de la Constitución y en presencia de un comisario europeo para certificar las conversaciones, nosotros no nos oponemos”, ha apostillado esta mañana en el patio del Congreso.

Asimismo, después del órdago de Sánchez, los representantes del Gobierno y del PP en la negociación se pusieron en contacto con la vicepresidenta de la Comisión Europea, Věra Jourová, la encargada de la mediación en sustitución del ex comisario europeo de Justicia Didier Reynders.

El vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, pidió una reunión a tres, mientras que el ministro de Justicia español, Félix Bolaños, trasladó su voluntad de celebrar una reunión a tres bandas para reanudar las negociaciones este mismo viernes en Madrid (si se puede desplazar la vicepresidenta) o la próxima semana en Bruselas.

Después de estas peticiones, el gobierno comunitario ha pedido a PSOE y PP que envíen propuestas concretas antes de celebrar un nuevo encuentro, tal como han adelantado varios medios. En todo caso, el portavoz de Justicia de la Comisión Europea, Christian Wigand, ha confirmado que se está estudiando la petición para una próxima reunión: “Estamos viéndolo y en contacto con ambas partes sobre esto”, ha sostenido en unas declaraciones recogidas por EFE.

Guardar

Nuevo