Cómo desbloquear el CGPJ: esto es lo que dice la ley

El Consejo General del Poder Judicial lleva en funciones cinco años y medio, ante el bloqueo de los populares. El presidente del Ejecutivo dio el miércoles un nuevo ultimátum a los de Feijóo para que se alcance un acuerdo antes de que termine el mes de junio

Guardar

Nuevo

Imagen de la mano de un juez, con la toga negra que visten en las vistas orales. (Eduardo Parra - Europa Press)
Imagen de la mano de un juez, con la toga negra que visten en las vistas orales. (Eduardo Parra - Europa Press)

El plazo para desbloquear el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se acaba. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dio un ultimátum el miércoles, al manifestar que si al finalizar el mes junio no se ha alcanzado un acuerdo con el PP para resolver la renovación del CGPJ, el Ejecutivo tomará la iniciativa. El órgano constitucional lleva bloqueado cinco años y medio ante la falta de acuerdo entre los socialistas y los de Alberto Núñez Feijóo, concretamente desde el 4 de diciembre de 2018. Por lo tanto, está en funciones.

El presidente del Gobierno ha deslizado que la reforma se haría mediante una proposición de ley de PSOE y Sumar en el Congreso para rebajar las mayorías y no necesitar el apoyo del PP, aunque todavía no se conocen detalles. Pero por el momento, ¿qué dice actualmente la ley al respecto?

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) es el órgano de gobierno de los jueces y magistrados, conforme dicta el artículo 122.2 de la Constitución Española. Tiene la responsabilidad de nombrar, ascender y trasladar a los jueces, además de inspeccionar el correcto funcionamiento de los juzgados y exigir la “responsabilidad disciplinaria a los miembros de la Carrera Judicial”.

Todos los miembros deben ser elegidos por una mayoría de tres quintas partes

El artículo 568 de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, dispone que el Consejo General del Poder Judicial está compuesto por 20 jueces, elegidos cada cinco años por el Congreso y el Senado. La Constitución Española establece que al menos 8 de los 20 miembros del CGPJ deben ser seleccionados por diputados y senadores. No obstante, esta ley, aprobada durante la presidencia de Felipe González en 1985, estipula que todos los miembros del CGPJ deben ser elegidos por una mayoría de tres quintas partes en el Congreso y en el Senado: 10 por cada cámara, según el artículo 567.2. De esta forma, la reforma la tendrían que apoyar al menos 176 diputados.

El CGPJ aprueba un duro informe sobre la amnistía

Y es aquí donde el PSOE quiere hacer una modificación, aunque no es la primera vez que lo hace. Esta ley ha sido modificada dos veces desde que el CGPJ se encuentra en funciones. En 2021, el Congreso de los Diputados aprobó una reforma para limitar las funciones del CGPJ y evitar nombramientos con el mandato caducado. Como en 2022, y dado que no se podía nombre a otros cargos, el Congreso aprobó una modificación de esta ley orgánica para permitir al CGPJ designar a jueces del Tribunal Constitucional, el exministro de Justicia Juan Carlos Campo y Laura Díez, a propuesta del Gobierno; y Maria Luisa Segoviano y César Tolosa.

El CGPJ no se ha renovado desde el 4 de diciembre de 2018, cuando expiró el mandato iniciado en 2013, permaneciendo en funciones desde entonces. Antes de dimitir en octubre de 2022, el entonces presidente Carlos Lesmes solicitó en varias ocasiones la renovación del órgano. Desde entonces, PSOE y PP no han logrado un acuerdo para su renovación.

Guardar

Nuevo