Cómo se elige a los ganadores de los premios Princesa de Asturias

Tras la reciente entrega del premio a la agencia de fotografía Magnum, repasamos los criterios y el procedimiento a la hora de entregar el galardón

Guardar

Nuevo

OVIEDO (ASTURIAS) 12/06/2024.- El presidente del jurado del Premio Princesa de Asturias de la Concordia y presidente del Principado de Asturias Adrián Barbón (c), durante la lectura del acta del jurado que otorga el galardón de esta edición a la agencia internacional Magnum Photos, este miércoles en Oviedo. EFE/J.L. Cereijido
OVIEDO (ASTURIAS) 12/06/2024.- El presidente del jurado del Premio Princesa de Asturias de la Concordia y presidente del Principado de Asturias Adrián Barbón (c), durante la lectura del acta del jurado que otorga el galardón de esta edición a la agencia internacional Magnum Photos, este miércoles en Oviedo. EFE/J.L. Cereijido

Los Premios Princesa de Asturias se otorgan anualmente con la finalidad de reconocer y destacar la labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria realizada por personas, instituciones, grupos de personas o de instituciones a nivel internacional. Desde su creación en 1980, los premios se dividen en ocho categorías: Artes, Ciencias Sociales, Comunicación y Humanidades, Cooperación Internacional, Concordia, Deportes, Investigación Científica y Técnica, y Letras. Los ganadores son seleccionados mediante un complejo proceso de nominación y deliberación, que asegura la transparencia y el prestigio del reconocimiento.

El proceso de selección comienza con la convocatoria pública para enviar candidaturas. Estas candidaturas pueden ser presentadas por diversos actores: laureados en ediciones anteriores, embajadores y representantes diplomáticos de España, miembros de importantes academias e instituciones académicas, universidades, colegios profesionales y otros organismos relevantes. Las nominaciones deben estar respaldadas por razones bien fundamentadas y una amplia documentación que avale los méritos del candidato.

Una vez cerrada la convocatoria, las candidaturas son remitidas a la Fundación Princesa de Asturias, la entidad responsable de organizar los premios. La fundación está compuesta por un jurado para cada una de las categorías, cuyos miembros son seleccionados por su trayectoria y experiencia en sus respectivos campos. Los jurados suelen estar formados por académicos, profesionales, representantes de entidades culturales, científicos y otras personalidades de prestigio. No hay más que ver los últimos ganadores, desde Joan Manuel Serrat a Ana Blandiana, reciente ganadora del Princesa de Asturias de las Letras.

El proceso de deliberación de los jurados es riguroso y transparente. Las reuniones de los jurados se celebran en la ciudad de Oviedo, donde cada miembro examina exhaustivamente las candidaturas presentadas. Durante estas sesiones, se analizan las biografías, carreras y logros de los nominados, evaluando criterios como la repercusión, el impacto social, la innovación y el alcance internacional de sus obras o trayectorias. Estos premios no solo reconocen grandes trayectorias, sino que también pueden servir para cambiarlas o darles un impulso, por no mencionar la inyección económica que suponen en muchos casos.

La princesa Leonor en su primer discurso en los Premios Princesa de Asturias de 2019 (Casa Real)
La princesa Leonor en su primer discurso en los Premios Princesa de Asturias de 2019 (Casa Real)

Elección y anuncio

Tras la evaluación inicial, los jurados van reduciendo la lista de candidatos a un grupo más pequeño de finalistas a través de varios rondas de votación. Este proceso puede tomar varios días, y en algunas ocasiones pueden realizarse entrevistas o consultas adicionales para obtener más información sobre los candidatos. La deliberación culmina con una última reunión donde se procede a la votación final. Para que un candidato sea seleccionado como ganador, debe lograr una mayoría de votos entre los jurados.

Los nombres de los ganadores de cada categoría se hacen públicos mediante un comunicado oficial en una rueda de prensa celebrada en la sede de la Fundación Princesa de Asturias. Los laureados reciben una escultura diseñada por Joan Miró, un diploma, una insignia y una dotación económica. La ceremonia de entrega se celebra en el Teatro Campoamor de Oviedo, presidida por la Princesa de Asturias.

El impacto de los Premios Princesa de Asturias reside en su capacidad de reconocer y celebrar el esfuerzo y la excelencia en diversas áreas del conocimiento y la cultura. Cada edicion de los premios refuerza el compromiso de la fundación con los valores de integridad, mérito y contribución a la humanidad, consolidando así su prestigio a nivel mundial.

Guardar

Nuevo