El error en las elecciones europeas que ha dejado a Junts como el partido más votado en algunas zonas de Madrid, Canarias y Zaragoza

Después de que distintos medios de comunicación sacaran los mapas de voto en los diferentes barrios y municipios de España, mucha gente se fijó en que el partido de Carles Puigdemont había sido el más votado en territorios fuera de Cataluña

Guardar

Nuevo

Mapa de votos en las elecciones europeas de 2024, en el barrio de Lavapiés
Mapa de votos en las elecciones europeas de 2024, en el barrio de Lavapiés

Algo muy habitual después de que se celebren unas elecciones es que en los diferentes periódicos del territorio en el que han sido los comicios salgan mapas revelando como ha sido el voto calle por calle. De este modo, tras la celebración de los comicios europeos, celebrados el pasado domingo, muchos esperaban tener a su disposición este recurso para echar un vistazo a lo que había ocurrido en su propio barrio o en otras zonas de interés. Sin embargo, lo que nadie esperaba era encontrar a Junts per Catalunya como el partido más votado en algunas zonas de Madrid.

En Alcobendas, por ejemplo, sacó 172 votos en una sección, a las que habría que sumarle otros 80 en un colegio de Valdemoro y 149 en otro de Fuenlabrada. Hubo además otras seis secciones de Madrid donde superó el centenar de votos, en una ganando con cierta ventaja respecto al resto de partidos: la 029, que no es otra que la de la Calle de Lavapiés, donde obtuvo el 35,6% de las papeletas -167 votos-, según el mapa publicado en los medios.

Además, los usuarios también se percataron de que algo parecido había ocurrido en zonas de otras comunidades autónomas, como en Zaragoza y las islas Canarias, donde Junts también aparecía como el partido más votado. Del mismo modo, en algunas secciones de Sevilla, Murcia, Salamanca, Valencia y Extremadura se había dado un caso similar, con más de un centenar de votos para Junts en las diferentes mesas, que sumaría en total miles de votos.

El PP ha ganado las elecciones europeas de este domingo al reunir 5,9 millones de votos, el 34,18%, y 22 escaños en la Eurocámara, y ha sacado cuatro puntos de ventaja sobre el PSOE, que ha resistido, al llegar al 30,19%, gracias a 5,2 millones de votos que le reportarán 20 asientos en Estrasburgo, con el 99,73% de escrutado. (Fuente: Europa Press/PP/EBS)

Acusaciones de amaño y la explicación más plausible

Este hecho ha provocado que algunos usuarios en redes sociales reaccionaran hablando de “pucherazo” o simplemente de “sospechosas irregularidades”, señalando directamente a Indra, la empresa encargada de procesar y transmitir los votos contados en cada mesa electoral al Ministerio del Interior, como la principal responsable de este extraño suceso. A propósito de la empresa, esta ya fue objeto de recelo hace años por parte de Alberto Núñez Feijóo cuando denunció “injerencias” del Gobierno en su funcionamiento tras varios ceses de consejeros independientes.

Sin embargo, la labor de Indra es gestionar la plataforma tecnológica utilizada en el proceso y no influye en el conteo de votos, por lo que sería mucho más probable que este fenómeno haya sido provocado por un error humano. De forma paralela, el partido que al parecer ha salido más perjudicado es el propio PSOE, que actualmente está en el Gobierno, que ha visto como en esas mismas zonas en las que Junts aparecía como el partido más votado ellos aparecían con un total de 0 votos, no correspondiéndose con los resultados obtenidos en las secciones colindantes.

En la misma línea, el medio digital Maldita.es ha tenido acceso a una copia del acta de la mesa de la sección 029 en Lavapiés, donde se puede comprobar que esos 167 votos que han ido para Junts, en realidad, pertenecían al PSOE. En esa misma acta, se puede comprobar cómo PP y Vox también reflejan resultados distintos de los comunicados a la Delegación del Gobierno. El Partido Popular aparece en el documento con 24 en vez de con 76, y Vox aparece con 76 en vez de con 0 votos. Según el mismo medio, “parece que los resultados han sido desplazados” y todo se trató de un “error en el volcado de datos al centro de datos electorales mediante una tablet”, tal y como pudo saber gracias a fuentes de uno de los partidos implicados.

Un error subsanable

En cualquier caso, estos posibles errores son parte de unos resultados provisionales que no alteran, a la postre, el resultado de las elecciones. Todas las actas de las secciones son revisadas y contrastadas en un escrutinio general posterior, que en este caso tendrá lugar del 14 al 17 de junio. Algo parecido ocurrió, por cierto, en las anteriores elecciones europeas de 2019, cuando el Ministerio del Interior reconoció también algunos errores en los resultados presentados en la web.

Guardar

Nuevo