De qué delitos se acusa al hermano de Pedro Sánchez

La investigación abarca presuntos delitos de malversación, prevaricación y tráfico de influencias

Guardar

Nuevo

David Azagra, hermano de Pedro Sánchez Pérez-Castejón (YouTube / Orquesta sin fronteras)
David Azagra, hermano de Pedro Sánchez Pérez-Castejón (YouTube / Orquesta sin fronteras)

Pedro Sánchez enfrenta una nueva investigación en su entorno familiar después de que el sindicato Manos Limpias presentara otra denuncia, esta vez contra su hermano. El tribunal de Badajoz ha puesto bajo escrutinio a su hermano, David Sánchez, conocido profesionalmente como David Azagra, actual responsable de la Oficina de Artes Escénicas de la Diputación de Badajoz. La investigación abarca presuntos delitos de malversación, prevaricación y tráfico de influencias.

Además, Miguel Ángel Gallardo, presidente de la Oficina de Artes Escénicas de la Diputación pacense, también está siendo investigado. Los delitos que se le imputan incluyen acciones contra la Administración Pública y la Hacienda Pública.

La juez Beatriz Biedma tomó esta decisión tras recibir la denuncia de Manos Limpias contra David Sánchez, Miguel Ángel Gallardo y Alejandro Cardenal, jefe del Servicio de Apoyo Jurídico e Inspección del Área de Recursos Humanos de la Diputación. El juzgado ya ha comunicado su resolución y ordenado la práctica de pruebas, incluida la revisión de contratos.

Manos Limpias sostiene que David Sánchez fue seleccionado en la convocatoria pública de 2017, entre once aspirantes, por cumplir los requisitos del puesto. Sin embargo, el sindicato asegura que Sánchez no ha cumplido con sus deberes, alegando que recibe un salario sin realizar su trabajo. Se le acusa de haber dirigido la orquesta del Conservatorio Superior de Música de Badajoz solo en una ocasión, en enero de 2019, durante sus siete años en el cargo.

El sindicato también menciona que David Sánchez rara vez asiste a su puesto en la Diputación y que no tiene permisos para teletrabajar. Además, indican que reside en Elvas, Portugal, donde el empresario investigado Víctor de Aldama, relacionado con la trama de compra de mascarillas conocida como el caso Koldo, tiene negocios. Asimismo, se cuestiona el patrimonio de Sánchez, estimado en dos millones de euros, frente a un sueldo anual de 55.000 euros.

También puedes seguirnos en nuestro canal de WhatsApp y en Facebook

El PSOE carga contra Manos Limpias

El PSOE afirmó que la justicia no confía en el sindicato Manos Limpias, calificándolo de ultraderechista y señalando que ha tenido que cumplir con todos los trámites procesales y depositar una fianza de 10.000 euros. Según los socialistas, el Juzgado de Instrucción número 3 de Badajoz ha iniciado diligencias previas sin acusar a David Sánchez de irregularidades específicas. El juzgado ha solicitado informes a las administraciones para aclarar las acusaciones, confiando en que se demostrará la integridad de Sánchez y la Administración.

En 2017, la elección de David Sánchez ya fue cuestionada por Unidas Podemos. Álvaro Jaén, secretario general de Podemos Extremadura, destacó posibles irregularidades en el proceso de selección, alegando que el puesto se creó sin un tribunal formal y que los requisitos eran mínimos. La selección se basó casi exclusivamente en una entrevista personal.

Podemos exigió información oficial sobre la creación del puesto y la selección de candidatos, incluyendo actas de las reuniones del tribunal y la valoración de los aspirantes. También pidieron explicaciones sobre la necesidad de crear el puesto y las razones para adjudicárselo a David Sánchez. A medida que avanza la investigación, las autoridades siguen reuniendo pruebas y testimonios. David Sánchez y los implicados esperan que se clarifiquen los hechos y se determine si existieron irregularidades en sus acciones.

Pedro Sánchez aparece junto a Begoña Gómez en un acto de campaña del PSOE.
Guardar

Nuevo