Por qué siempre funcionan las películas protagonizadas por perros: de Arthur a Lassie pasando por Messi, la estrella de ‘Anatomía de una caída’

Estas semanas coinciden en la cartelera ‘Arthur’, basada en una historia real, y ‘Lassie (Una nueva aventura)’, que se encarga de recuperar al famoso personaje canino en una versión contemporánea

Guardar

Nuevo

Arthur - Tráiler Oficial En Español

A lo largo de estas semanas, la cartelera se inunda de títulos perrunos. Por una parte, acaba de aterrizar en las pantallas Arthur, protagonizada por Mark Wahlberg, Nathalie Emmanuel y Simu Liu, y que está basada en una historia real.

La película, dirigida por Simon Cellar Jones, que ya trabajó con Wahlberg en Plan en familia, parte del libro en el que Mikael Lindnord contó su propia experiencia. Él era el capitán de un equipo sueco de atletismo de aventura cuando, en una carrera en la jungla ecuatoriana, se encontró con un perro callejero. Lo alimentó y, a partir de ese momento, el can lo acompañó en sus peripecias, logrando superar los más increíbles obstáculos que uno pudiera imaginar. Tanto es así, que Arthur terminaría convirtiéndose en una celebrity en las redes sociales.

Es algo, conseguir la fama internacional, que también le ocurrió a Messi, el Border Colli que tenía un papel fundamental en la película Anatomía de una caída. Después de ganar la Palma de Oro, el perro acompañó al equipo liderado por la directora Justine Triet y la actriz Sandra Hüller a Hollywood para promocionar la película, e incluso estuvo invitado a los Oscar, acaparando toda la atención.

Messi, en la alfombra roja del Festival de Cannes. (Sarah Meyssonnier/Reuters)
Messi, en la alfombra roja del Festival de Cannes. (Sarah Meyssonnier/Reuters)

Un regreso canino histórico

La cuestión es que la próxima semana se estrena también una nueva versión de Lassie, titulada Lassie (Una nueva aventura), cinta alemana que recoge el espíritu de este personaje de ficción que partía de un cuento del británico Eric Knight publicado en prensa en 1938.

A partir de ese momento, la perra Collie entraría de lleno en el imaginario de la cultura popular, protagonizando innumerables ficciones. Su primer intérprete fue Pal, que se convertiría en una estrella y que incluso compartió protagonismo con Elizabeth Taylor cuando todavía era una niña prodigio.

Un fotograma de la película 'Lassie (Una nueva aventura)'
Un fotograma de la película 'Lassie (Una nueva aventura)'

En total, se han hecho 13 películas de Lassie y 7 series de televisión, todas de carácter familiar, y en las que se ponía de manifiesto la astucia y la inteligencia del can, su lealtad y su simpatía, así como el coraje para superar toda una serie de obstáculos para luchar por sus seres queridos.

En 2005, una producción británica dirigida por Charles Sturridge llegó a congregar a buena parte del star-system británico, con Peter O’Toole, Samantha Morton, John Lynch, Kelly MacDonald y Peter Dinklage. Hasta el momento, había sido su última aventura pero, al parecer, ha vuelto a resucitar.

Palmas de Oro para perros

Y es que, ya sea a través de personajes universales o representando un determinado papel en una película, hay perros que juegan un papel fundamental en determinadas producciones. Por eso, durante el Festival de Cannes, se daba el premio alternativo Palm Dog que, por ejemplo ha ganado Lucy, de Wendy y Lucy, de Kelly Reichardt, o Poopy de Turistas, de Ben Wheatley.

El perro del propio Aki Kaurismäki, que rescató de la calle, tiene un papel protagonista en 'Fallen Leaves'
El perro del propio Aki Kaurismäki, que rescató de la calle, tiene un papel protagonista en 'Fallen Leaves'

Aunque, en ese sentido, el director que más veces ha ganado esta distinción ha sido Aki Kaurismäki, que siempre otorga algún papel especial a los perros, porque los adora y cree que son infinitamente mejores que las personas. De hecho, en su última película, Fallen Leaves, (que se puede ver en Filmin) aparece uno de sus perros adoptados, Alma, que en la ficción se llama Chaplin.

Guardar

Nuevo