Las obras de urbanización de la Operación Campamento empezarán entre finales de 2025 y principios de 2026

La iniciativa urbanística proyecta la construcción de 10.700 viviendas en el sureste de Madrid, de las que más del 60% serán protegidas

Guardar
Operación Campamento (SEPES)
Operación Campamento (SEPES)

El Ayuntamiento de Madrid y el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana están acelerando los trámites para iniciar las obras de urbanización de la Operación Campamento que podrían empezar a finales de 2025 o principios de 2026, según ha manifestado este jueves el secretario general de Agenda Urbana, Vivienda y Arquitectura, Iñaqui Carnicero.

Este nuevo desarrollo urbanístico, situado en el suroeste de Madrid, proyecta la construcción de 10.700 viviendas, de las que más del 60% serán protegidas. El proyecto permaneció bloqueado durante años, pero el Ayuntamiento de Madrid y el Gobierno han decidido impulsarlo, para lo que están realizando los estudios y trabajos necesarios con el objetivo de presentar el proyecto de urbanización, los estatutos y las bases de la junta de compensación este verano, ha señalado Iñaqui Carnicero.

Considera que la Operación Campamento es una “prioridad absoluta” para su ministerio y una actuación urbanística “ejemplar”, que se convertirá en una referencia residencial nacional e internacional.

Soterramiento de la A5

La iniciativa incluye el soterramiento de la A5 hasta la avenida Padre Piquer, para lo que el Ayuntamiento de la capital otorgará un presupuesto de 400 millones de euros que adjudicará en julio, con el objetivo de que las obras se inicien en octubre. Este primer tramo corresponde a los 3,9 kilómetros de la autovía que va desde el paseo de Extremadura hasta la citada avenida del Padre Piquer

Por su parte, el Ministerio de Vivienda se ha comprometido a financiar con 146 millones la segunda fase del soterramiento, desde Padre Piquer hasta la Avenida de Aviación. De esta forma, tras la finalización de las obras, la A5 quedará totalmente soterrada hasta el final de los terrenos que abarca el nuevo barrio.

Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid ya ha remitido al Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana el convenio para la materialización de la Operación Campamento, que el Ejecutivo municipal espera aprobar en el último trimestre de 2024, según ha confirmado el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, este jueves.

Subvenciones de 10.800 euros y avales para la hipoteca: las ayudas que los jóvenes pueden pedir para comprar una vivienda.

Satisfacer la demanda de vivienda

La Operación Campamento forma parte del Plan Estatal de Vivienda 2022-2025 para dar respuesta a la demanda de vivienda. Según el Gobierno, se trata de la intervención pública de regeneración urbana más importante en Madrid y tiene como objeto la recuperación del suelo público de antiguos acuartelamientos militares, hoy en desuso, “para convertirlos en una actuación urbanística ejemplar”.

Un paso importante para impulsar el macroproyecto urbanístico se produjo en 2022 cuando el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y el Ministerio de Defensa llegaron a un acuerdo para que la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes), pudiera adquirir el suelo de Campamento al Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa del Ministerio de Defensa.

En octubre de 2023, el Consejo de Ministros autorizó al Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (Invied) a enajenar, por el procedimiento de adjudicación directa, 1.637.454 metros cuadrados de terrenos correspondientes a siete parcelas de la propiedad denominada Instalaciones Militares de Campamento en Madrid. El adquirente fue Sepes y el importe de la enajenación ascendió a 271.959.143 euros.

Los terrenos de la Operación Campamento están situados en el barrio de Campamento del distrito madrileño de Latina. Durante décadas albergó distintas instalaciones militares en el suroeste de Madrid y fue una zona de acuartelamientos desde principios del siglo XX.

Guardar