Luz verde a la Operación Campamento: empezará en 2025 y proyecta la construcción de 10.700 viviendas

Incluye el segundo tramo del soterramiento de la A-5 a partir de la Avenida de Los Poblados

Guardar

Nuevo

El secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, David Lucas, durante la segunda reunión técnica para el desbloqueo de la Operación Campamento. Eduardo Parra / Europa Press.
El secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, David Lucas, durante la segunda reunión técnica para el desbloqueo de la Operación Campamento. Eduardo Parra / Europa Press.

La Operación Campamento ya tiene fecha de inicio, 2025. Con años de retraso respecto al calendario previsto, este proyecto tiene como objetivo solucionar parte de los problemas de vivienda que sufre Madrid. Prevé la construcción de 10.700 viviendas, de las que el 60% serán protegidas, y el 40% restante libres, según ha anunciado el secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana, David Lucas. El proyecto también incluye el segundo tramo del soterramiento de la A-5 en Madrid a partir de la Avenida de Los Poblados.

Según establece el calendario, durante el primer semestre de este año se presentará la iniciativa urbanística para que el Ayuntamiento pueda dar el visto bueno y el proyecto de urbanización pueda aprobarse. También se ha acordado la revisión del convenio para analizar las obligaciones urbanísticas y las obligaciones económicas.

Te puede interesar: Rodríguez expone a Ayuntamiento de Madrid impulso del Gobierno para “Operación Campamento”

David Lucas ha explicado que se ha acordado “que el soterramiento del A-5 también se incluirá en la Operación Campamento, en esta operación que contempla estas 10.700 viviendas”. A su juicio, “tenemos que pensar también que el barrio, no solamente tiene que ser un barrio que contemple 10.700 viviendas, sino que enlazado con la política que viene desarrollando este ministerio, tiene que tender hacia una calidad en la edificación”.

El inmobiliario español al alza: los extranjeros ya compran más del 15% de las viviendas que se venden en España.

Por su parte, el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha recordado que el primer tramo del soterramiento de la A-5, desde Paseo de Extremadura hasta llegar a la avenida de Los Poblados, estará licitado antes de que acabe de enero, un tramo que continuará el Gobierno central en el marco de la Operación Campamento.

“Como consecuencia de esta reunión y actualizando los compromisos por parte del ministerio con el desarrollo de la Operación Campamento se va a dar continuidad a este tramo, de tal manera que se pueda remodelar también el enlace de la avenida de Los Poblados y llegar hasta la finalización de la Operación Campamento”, ha explicado.

El primer tramo se iniciará este año por parte del Ayuntamiento y se espera comenzar las obras a finales de este 2024. “Tendrá que ir en paralelo a la ejecución de las viviendas de tal manera que una vez que se finalice la Operación Campamento lleguen ahí las 10.700 viviendas”, ha afirmado.

6.420 viviendas protegidas

La Operación Campamento supondrá la creación de 6.420 viviendas protegidas, lo que “representa una oportunidad significativa para el desarrollo urbano en Madrid, según fuentes del Gobierno, además de la “transformación de una antigua área militar en espacio moderno y bien equipado para atender también las necesidades sociales de la ciudadanía”.

Esta proyecto también busca “revertir el modelo de vivienda en España basado en la burbuja y la especulación, ayudando a aumentar la oferta de vivienda, especialmente para los jóvenes, tratándose de una de las principales iniciativas de vivienda social de España”, señalan desde el Ejecutivo.

Las obras se llevarán a cabo después de que el pasado 3 de octubre de 2023, el Consejo de Ministros autorizó al organismo autónomo Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (Invied) a enajenar, por el procedimiento de adjudicación directa, 1.637.454 metros cuadrados de terrenos correspondientes a siete parcelas de la propiedad denominada Instalaciones Militares de Campamento en Madrid. El comprador fue la Entidad Pública Empresarial de Suelo, Sepes, y el importe de la enajenación ascendió a 271.959.143 euros.

<br/>

Guardar

Nuevo