Con el inicio de junio y el arranque de las vacaciones de verano, muchos viajeros se preparan para desconectar de la rutina diaria. Uno de los aspectos cruciales a considerar antes de volar es la elección de la maleta, ya que cada compañía aérea tiene normativas específicas en cuanto a peso y dimensiones, lo cual impacta directamente en el precio del equipaje.
Sin embargo, el Ministerio de Consumo impuso este viernes una multa de más de 150 millones de euros a las aerolíneas de bajo coste Ryanair, Vueling, EasyJet y Volotea por cobrar a los pasajeros el equipaje de cabina, entre otros. Pero, ¿cuánto cobra cada una?
Ryanair
Solo permite una pieza pequeña de equipaje de mano gratuita, de 40 x 20 x 25 cm, que debe caber debajo del asiento. Para equipajes más grandes (hasta 55 x 40 x 20 cm y 10 kg), se debe pagar un suplemento que varía entre los 6 y los 36 euros, cuya tarifa variará en función de la ruta y la fecha seleccionadas.
Te puede interesar: Ryanair anuncia que subirá los precios de los billetes de avión para viajar este verano
Te puede interesar: Con el inicio de junio y el arranque de las vacaciones de verano, muchos viajeros se preparan para desconectar de la rutina diaria. Uno de los aspectos cruciales a considerar antes de volar es la elección de la maleta, ya que cada compañía aérea tiene normativas específicas en cuanto a peso y dimensiones, lo cual impacta directamente en el precio del equipaje.
Vueling
Vueling permite un equipaje de mano gratuito con dimensiones de hasta 40 x 20 x 30 cm, que debe caber debajo del asiento, junto con las compras que se realicen en el aeropuerto. Para equipajes más grandes de 10 kilos y de un tamaño de hasta 55 x 40 x 20 cm, el precio mínimo va de los 10 a los 59 euros si se hace desde la web, y de 45 a 75 si se hace en el aeropuerto.
Easyjeat
El equipaje de mano pequeño no debe ser superar los 45 x 36 x 20 centímetros, incluyendo las asas y las ruedas, y esto incluye artículos como un trolley pequeño, un bolso, una mochila o un maletín para portátil.
Este debe caber debajo del asiento delantero y no puede pesar más de 15 kilogramos. En cuanto al equipaje de mano de mayor tamaño, las regulaciones establecen que las dimensiones no pueden sobrepasar los 56 x 45 x 25 centímetros. Esto abarca a elementos como trolleys o mochilas de gran tamaño, los cuales deben encajar en los compartimentos superiores de la aeronave, manteniendo igualmente el límite de peso en 15 kilogramos.
Volotea
En el caso de Volotea, como equipaje de mano permiten una bolsa pequeña bajo el asiento de enfrente y es gratuito. En el caso de que el equipaje de mano tuviera unas medidas máximas de 55 x 40 x 20 cm, solo pueden acceder a ello las personas que hayan contratado embarque prioritario.
Te puede interesar: Cómo afecta a las compañías aéreas la sanción por el equipaje de mano (y cómo te beneficia)
Lo que dice la ley
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y FACUA-Consumidores en Acción han declarado que el cobro adicional por transportar equipaje de mano en cabina infringe la Ley de Navegación Aérea de 1960. Esta ley establece en su artículo 97 que el transportista debe llevar, dentro del precio del billete, el equipaje según los límites de peso y volumen fijados por los reglamentos.
Por su parte, las aerolíneas se respaldan en el Reglamento CE 1008/2008 del 24 de septiembre, que en su artículo 22 les otorga el derecho a fijar “libremente” las tarifas y fletes de los servicios aéreos intracomunitarios. Este reglamento obliga a las aerolíneas a comunicar de manera clara y sin ambigüedades el precio de los suplementos opcionales al inicio del proceso de reserva, pero no aborda específicamente el servicio de transporte de equipaje.