Ryanair anuncia que subirá los precios de los billetes de avión para viajar este verano

Un alza que se produce tras confirmar retrasos en las entregas de Boeing, que provocarán que el operador disponga de unos diez aviones menos de los que tenía planeados

Compartir
Compartir articulo
Un avión Boeing 737-800 de Ryanair.
Un avión Boeing 737-800 de Ryanair.

Ryanair ha anunciado ajustes en sus operaciones de verano debido a retrasos en la entrega de aviones por parte de Boeing. La aerolínea irlandesa de bajo costo se verá obligada a operar con aproximadamente diez aeronaves menos de lo previsto, lo que provocará un incremento en los precios de los boletos en el continente. Michael O’Leary, el consejero delegado de Ryanair, ha expresado su “decepción” por esta situación, aunque ha reafirmado el “apoyo incondicional” de la empresa hacia Boeing en medio de estos desafíos.

La compañía tiene firmado un pedido de 57 Boeing 737-MAX8200 y contaba con disponer de 50 de ellos para la temporada de verano. Sin embargo, Boeing solo podrá entregarles unos 40. Esto alterará la operativa de la ‘low cost’ irlandesa para los meses de julio, agosto y septiembre, incluyendo cambios en algunos horarios y reducción de frecuencias. La aerolínea ya ha implementado estos recortes de horarios en algunos de sus aeropuertos con mayor nivel de costes, como Dublín, Milán Malpensa o Varsovia, donde los costes están aumentando más rápido que la inflación y ha notificado a todos los pasajeros afectados.

Te puede interesar: Ryanair elevó un 3% su tráfico de pasajeros en enero, pese al fin de las ventas en OTAs

Según ha explicado la compañía, estos retrasos también afectarán a los objetivos de la compañía para el año fiscal y prevé conseguir un máximo de 200 millones de pasajeros en vez de los 205 millones que se propusieron para el ejercicio. O’Leary ha explicado en un comunicado que están analizando posibilidades para registrar crecimiento entre septiembre y octubre en lugar de en el verano, lo que “solo se puede ofrecer con tarifas más bajas” durante los meses intermedios.

A partir de ahora, asegura que trabajará con Boeing para agilizar las entregas durante los meses de temporada alta, pero “dadas estas incertidumbres en las entregas”, no podrá tener en cuenta estos aviones para la programación estival. “Boeing sigue contando con el apoyo incondicional de Ryanair mientras trabaja en estos desafíos temporales”, ha declarado el directivo de la aerolínea, quien se ha mostrado convencido de que el equipo directivo del fabricante “resolverá estos retrasos en la producción y los problemas de calidad”. No obstante, ha subrayado que está “decepcionado” con los retrasos”.

Eleva su tráfico de pasajeros en enero

La aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair informó este viernes de que transportó 12,2 millones de pasajeros durante enero, el 3% más que en ese mismo mes del año anterior. La compañía radicada en Dublín explicó en un comunicado que elevó su tráfico de pasajeros a pesar de que el factor de carga, que mide el porcentaje de asientos ocupados en cada vuelo, cayó dos puntos en el periodo, hasta el 89 %.

Medidas y peso de maletas en Ryanair en 2024: esta es la normativa del equipaje de mano

Te puede interesar: Los vuelos ‘low cost’ no son ninguna ganga: Ryanair dispara los precios y los viajeros se pasan al tren

Ryanair atribuyó este descenso al hecho de que las agencias de viajes en línea (OTAs, por sus siglas en inglés) dejaron de vender sus vuelos a principios del pasado diciembre. La decisión llegó después de varios años de litigios en los tribunales europeos, en los que la aerolínea acusó a las OTAs, que representaban entre el 10 y el 15 % de todas sus reservas, de agregar cargos adicionales ilegales en sus ofertas de billetes. En su informe de resultados trimestrales, Ryanair advirtió este lunes de que esa medida, que calificó de “repentina, pero positiva”, podría tener cierto impacto en la “rentabilidad por pasajero” durante el resto del presente año fiscal, que finaliza el 31 de marzo.