Cuáles son las asignaturas con las notas más altas de la EBAU

En general, la mayoría de los estudiantes aprueba los exámenes de acceso a la universidad, si bien algunas asignaturas se les dan mejor que otras

Guardar

Nuevo

Alumnos haciendo un examen de la Ebau (Santi Otero / EFE)
Alumnos haciendo un examen de la Ebau (Santi Otero / EFE)

Las evaluaciones de acceso a la universidad (EvAU o EBAU, según la comunidad autónoma) comenzarán en pocos días. Esta prueba es crucial para muchos jóvenes, ya que, dependiendo de sus resultados, pueden acceder a diversas carreras universitarias. Aunque algunas disciplinas requieren una alta nota de corte, la mayoría de los estudiantes logra superar las pruebas. Según datos definitivos publicados por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, en 2023, un total de 284.086 estudiantes aprobaron la PAU, lo que representa el 90,4% de los 314.107 que se presentaron al examen.

Parece, eso sí, que a los estudiantes españoles se les dan mejor unas asignatura que otras. La prueba, que cambia dependiendo de la comunicad autónoma en la que se realice, cuenta con una fase obligatoria, con asignaturas comunes para todos; y una fase voluntaria, en la que se realizan las asignaturas de las diversas ramas de estudio que más se acerquen a los grados universitarios que cada alumno desee realizar.

Te puede interesar: Los alumnos de centros privados obtuvieron mejores notas que los de los públicos en la EBAU de 2023

En la primera fase, se realizan siempre las asignaturas de Lengua castellana y Literatura, Lenga extranjera (normalmente inglés), Historia de España o Historia de la Filosofía. En las regiones en las que existe, se realiza además el examen de lengua cooficial. Igualmente, deben escoger una asignatura específica de la modalidad de Bachillerato que hayan cursado los últimos dos años (Latín, Matemáticas, Dibujo Artístico...).

Después, en la fase específica, se escogen otras asignaturas de dicha modalidad concreta. Pueden presentarse también a Historia de España o Filosofía, dependiendo de lo que hayan elegido en la primera parte de la prueba; y una segunda lengua extranjera.

Mayores aprobados en Humanidades

Aprobados y notas medias en la fase específica de la EBAU 2023 (Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades)
Aprobados y notas medias en la fase específica de la EBAU 2023 (Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades)

¿Pero cuáles de todos estos exámenes se les da mejor a los graduados de Bachillerato? Según los datos del Sistema Integrado de Información Universitaria, adscrito este al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, un 88,1% aprobó en 2023 el examen de Lengua Castellana y Literatura y un 87,5% el de su respectiva Lengua cooficial. Le siguen las pruebas de Inglés (84,5%), Historia de España (84,2%) y Latín (82,1%). Así, en general, parece que los jóvenes tienen mayores facilidades para las Humanidades que para las Matemáticas, que aprobaron un 74,7% en el caso de la rama de Ciencias puras y un 71,6% en la rama de Ciencias Sociales.

Ahora bien, si nos fijamos en las notas, la clasificación cambia. En el caso de Inglés, la nota media de los aprobados se sitúa en un 7,71 y un 21,5% lograron un sobresaliente. Muy de cerca le sigue Historia de España, con un 21,4% de sobresalientes y un 7,65 de nota media. Latín II (7,59), Matemáticas II (7,58) y Matemáticas aplicadas a las ciencias sociales II (7,37) continúan la clasificación, con un 19,7%, un 19% y un 14,3% de sobresalientes. Los exámenes de lenguas cooficiales tienen el menor porcentaje de notas por encima del 8,5 (9,5% de los aptos), con una puntuación media de 7,17.

Te puede interesar: Cuándo se publican los resultados de la EBAU 2024

Aprobados y notas medias en la fase específica de la EBAU 2023 (Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades)
Aprobados y notas medias en la fase específica de la EBAU 2023 (Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades)

En la fase específica, es la rama de Ciencias Sociales en la que encontramos mayor porcentaje de aprobados, con la asignatura de Economía de la empresa, que pasan un 84,3% de los alumnos. La nota media en este caso es de un 7,59 sobre 10 y en este examen, un 19% de los aprobados obtuvieron un sobresaliente.

Le sigue Biología (82,8% de aprobados), Geografía (82,1%) e Historia de la Filosofía (82%). Dibujo Técnico II (81%), Química (79,2%), Historia del Arte (78,5%) y Física (74,5%) son las que menos aprueban los alumnos, si bien todas rondan el 80% de aptos. De hecho, es Dibujo Técnico la que cuenta con mayor porcentaje de sobresalientes (26,8%) y la nota media más alta (7,83) en la convocatoria de 2023.

Guardar

Nuevo

Últimas Noticias