Cómo saber cuánto cobraré de paro en función de mi sueldo

El importe de la prestación por desempleo se calcula en función de la base reguladora de cada trabajador

Guardar

Nuevo

La prestación por desempleo se calcula en función de la base reguladora del trabajador. (Eduardo Parra / Europa Press)
La prestación por desempleo se calcula en función de la base reguladora del trabajador. (Eduardo Parra / Europa Press)

La base reguladora es el cálculo utilizado en España para determinar las prestaciones económicas que un trabajador puede recibir en situaciones como el desempleo, incapacidad temporal, incapacidad permanente, jubilación, entre otras. Este cálculo se realiza en función de las bases de cotización del trabajador durante un periodo específico. Para calcular la base reguladora, se sigue el procedimiento siguiente:

  • Recopilar las bases de cotización: Se toman las bases de cotización por contingencias comunes del trabajador correspondientes a un periodo determinado, el cual varía según el tipo de prestación (por ejemplo, para el paro se consideran los últimos 180 días trabajados).
  • Sumar las bases de cotización: Se suman todas las bases de cotización del periodo seleccionado.
  • Dividir por los días del periodo: El total obtenido se divide por el número de días del periodo considerado. Por ejemplo, si son los últimos 180 días trabajados, el total se divide entre 180.

Te puede interesar: Te puede interesar: El IPC sube hasta el 3,3% en abril por la escalada de los alimentos, que suben un 4,7%

Cómo calcular la prestación por desempleo: topes mínimos y máximos

Desde el año 2023, para calcular la prestación de desempleo se aplica un 70% sobre la base reguladora durante los primeros 6 meses de percepción de la prestación. A partir del séptimo mes, se comienza a aplicar el 60% de la base reguladora, con unos límites máximos y mínimos de la prestación.

La prestación por desempleo no podrá superar los siguientes topes máximos en base al IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples). Este es el índice utilizado en España como referencia para la concesión de ayudas, subsidios y prestaciones sociales, situado actualmente en los 600 euros mensuales.

  • Para los beneficiarios sin hijos a cargo, el límite de la cuantía de la prestación es el 175% del IPREM mensual, incrementado el resultado en una sexta parte. (1.225 euros)
  • Para los beneficiarios con un hijo a cargo, el tope máximo de la prestación se establece en un 200% del IPREM mensual, incrementado en una sexta parte. (1.400 euros)
  • En caso de tener dos o más hijos a cargo, el límite de la prestación será del 225% del IPREM mensual, incrementado en una sexta parte. (1.575 euros)

Te puede interesar: La ayuda de 600€ que puedes solicitar al SEPE: estos son los requisitos

En cuanto a los topes mínimos, estos también se calculan en base al IPREM:

  • Para los beneficiarios sin hijos a cargo, el límite mínimo de subsidio correspondería al 80% del IPREM mensual incrementado en una sexta parte. (560 euros)
  • Para los beneficiarios con un hijo o más a cargo, el tope mínimo de la prestación se establece en un 107% del IPREM mensual, incrementado en una sexta parte. (749 euros)
Detalles de la reforma del desempleo: el contributivo será compatible con el salario tras un año en paro y durante 180 días.

Para calcular el importe de la prestación neto tras impuestos, al importe bruto se le deberán descontar los siguientes conceptos:

  • La cotización a la Seguridad Social del beneficiario de la prestación, que será un 4,7 % de la base reguladora (es decir, la base media de cotización por contingencias comunes de los últimos 6 meses)
  • La retención a cuenta del IRPF, cuando proceda, en función del importe de la prestación por desempleo que tenga reconocida en el año.
Guardar

Nuevo