La ayuda de 600€ que puedes solicitar al SEPE: estos son los requisitos

El SEPE cuenta con una ayuda de hasta 600 euros al mes para artistas, uno de los sectores con mayor precariedad laboral en España

Guardar

Nuevo

Una mujer pasa por delante de una oficina de empleo. (Europa Press)
Una mujer pasa por delante de una oficina de empleo. (Europa Press)

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) cuenta con una serie de ayudas para personas en el paro. La más común es la prestación por desempleo, pero dependiendo de tu actividad laboral es posible solicitar ayudas económicas específicas. Una de ellas es la prestación de hasta 600 euros al mes para artistas, incluida en el Real Decreto-ley 1/2023 del 10 de enero, con el objetivo de mejorar las condiciones de uno de los sectores con mayor precariedad laboral en España.

De hecho, y según indica la AISGE, un 77% de los actores y bailarines ingresaron menos de 12.000 euros en 2023, por debajo del salario mínimo interprofesional. Únicamente un 7% de los profesionales del sector superaron los 30.000 euros anuales, lo que implica que la gran mayoría de trabajadores del sector tengan que contar con un empleo complementario.

Te puede interesar: El SEPE gasta un 19% más en desempleo que antes de la pandemia con menos parados: aumenta la cobertura y la cuantía de las prestaciones

Requisitos para solicitarla

Existen una serie de requisitos que debes cumplir para acceder a esta ayuda especial para artistas. A continuación, se detallan estos condicionamientos básicos:

  • No tener derecho a ninguna prestación contributiva ordinaria: Es importante considerar que si estás recibiendo una prestación contributiva y la tienes interrumpida, puedes optar por esta ayuda especial siempre que renuncies previamente a la prestación ordinaria. También deberás inscribirte como demandante de empleo en el servicio de empleo de tu comunidad autónoma.
  • Días cotizados en el régimen de artistas: Necesitas tener un mínimo de 60 días cotizados en el epígrafe profesional del régimen de artistas en los 18 meses previos a tu estado de desempleo (posterior al 1 de julio de 2023). Alternativamente, puedes tener 180 días trabajados como artista en los 6 años anteriores a tu situación de desempleo.

Te puede interesar: La fuga de depósitos puede obligar a la gran banca a aumentar su rentabilidad antes de lo previsto

Cómo solicitar la ayuda de 525 euros para jubilados que viven de alquiler.

Cuantía y duración de la prestación

La cuantía de la prestación especial para artistas se establece según el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) y debe ser igual al 80% del IPREM mensual actualizado, excepto si la media diaria de las bases de cotización de los últimos 60 días de trabajo profesional en el régimen de artistas supera los 60 euros; en ese caso, se computará el 100% del IPREM.

Para los 120 días del 80% del IPREM, recibirás una cantidad de 480 euros al mes por prestación especial. Si la media diaria de tu base de cotización supera los 60 euros, te pagarán el 100% del IPREM, que serán 600 euros mensuales. La duración de la ayuda especial para artistas es de 120 días en total.

Información adicional:

  • Si te beneficias de esta prestación especial, podrás cotizar para la jubilación.
  • Las cargas familiares por hijos no se tienen en cuenta para las cuantías.

La ayuda será abonada durante 4 meses, ya sean por el 80 o el 100% del IPREM. Es necesario remarcar que durante este tiempo la cuantía de la prestación no varía en función de hijos o no a cargo, algo que sí sucede en caso de otro tipo de ayudas públicas. La prestación se suspenderá automáticamente en el momento que el artista encuentre trabajo. Se podrá solicitar de forma online desde la web del SEPE o acudiendo a una oficina física con cita previa, consultable en la Sede Electrónica o en el teléfono 060.

Guardar

Nuevo

Últimas Noticias