Cómo cotizan las prácticas laborables en la Seguridad Social

Hasta 2024, solo era obligatorio dar de alta a los alumnos que cobrasen en sus prácticas, lo que dejaba fuera a miles de jóvenes que tienen que realizar prácticas curriculares para finalizar sus estudios

Guardar

Nuevo

Personas jóvenes trabajando - crédito Freepik
Personas jóvenes trabajando - crédito Freepik

Desde el 1 de enero de 2024 las personas que realicen prácticas formativas, ya sean remuneradas o no, tienen derecho a cotizar en la Seguridad Social, lo que les permitirá reconocer ese tiempo como contribuido a la hora de solicitar una futura pensión.

Hasta entonces, solo era obligatorio dar de alta a los alumnos que cobrasen en sus prácticas, lo que dejaba fuera a miles de jóvenes que tienen que realizar prácticas curriculares para finalizar sus grados o carreras universitarias.

Te puede interesar: La paga extra de la pensión de incapacidad permanente: quiénes la cobran en verano y quiénes a lo largo del año

Según se recoge en la página web de la Seguridad Social, cada día de prácticas cuenta como 1,61 días cotizados. Otro de los beneficios para los estudiantes, es que estarán más y mejor protegidos durante sus prácticas, en caso, por ejemplo, de haber un accidente.

Estos alumnos en prácticas serán considerados como trabajadores por cuenta ajena en el Régimen General de la Seguridad Social. Sin embargo, si la práctica se realiza a bordo de embarcaciones, serán incluidos en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar.

La implementación de esta medida incluirá una bonificación en las cuotas, logrando una reducción del 95% en la cotización por contingencias comunes (estar protegido en caso de accidente y enfermedad). Además, en el caso de los estudiantes de Formación Profesional, el 5% restante será cubierto por el Ministerio de Educación.

Las Universidades, las empresas y los centros formativos son los responsables de inscribir y dar de baja a los alumnos, así como de cumplir con las obligaciones establecidas por la Seguridad Social.

Te puede interesar: Las mutuas piden dar altas médicas ante el aumento de horas no trabajadas, pero Gobierno y sindicatos enfrían la propuesta

Desde el pasado mes de abril, la iniciativa también incluye la posibilidad de suscribir un convenio especial para antiguos becarios, permitiéndoles computar la cotización de los períodos de formación o prácticas no laborales realizadas antes de la entrada en vigor de esta normativa, aunque el coste corre de su cuenta. Las prácticas no remuneradas deberán haberse producido con anterioridad al 1 de enero de 2024 y, en el caso de las prácticas remuneradas, su realización deberá haberse producido con anterioridad al 1 de noviembre de 2011.

Hay que saber que para darse de alta en el sistema de la Seguridad Social, el alumno deberá tener asignado un Número de la Seguridad Social (NUSS).

Quién paga a un trabajador el dinero en una baja laboral: ¿empresa, Seguridad Social o mutua?

Qué prácticas están incluidas

Las prácticas que se pueden acoger a esta nueva normativa, según la Seguridad Social, son:

  • Las realizadas por alumnos universitarios con el objetivo de obtener una titulación oficial (grado, máster o doctorado) o para un título propio de la universidad.

Te puede interesar: Cuándo pagan los bancos el Ingreso Mínimo Vital en mayo: día de cobro en CaixaBank, BBVA, Santander, Unicaja, Abanca y otras entidades

  • Las realizadas por alumnos de formación profesional, siempre que no tengan carácter laboral.
  • Prácticas realizadas por alumnos de enseñanzas artísticas superiores, enseñanzas artísticas profesionales y enseñanzas deportivas del sistema educativo.
Guardar

Nuevo