A qué oposiciones me puedo presentar con Magisterio

Existen múltiples oposiciones, dentro y fuera de la Educación, a las que se puede acceder con un grado en Magisterio

Guardar

Nuevo

Imagen de archivo (Europa Press)
Imagen de archivo (Europa Press)

Cuatro duros años de trabajo y estudio universitario pueden terminar en un mar de dudas sobre el futuro. Lo bueno es que estas personas se enfrentan a la gran pregunta de qué hacer una vez finalizada la universidad con un título bajo el brazo. Aunque a veces no lo parezca, contar con un grado universitario en el currículum puede abrir muchas puertas, especialmente en la administración pública, donde es un requisito esencial para entrar en las posiciones de mayor rango.

Para aquellos graduados en Magisterio, la respuesta estará clara: los que hayan terminado sus estudios con la misma vocación con la que empezaron podrán dirigirse directamente a las oposiciones de Maestro de Primaria o Infantil. Sin embargo, puede ser que no todos decidan seguir este camino.

Te puede interesar: Cuenta atrás para las oposiciones de maestros en Andalucía: fecha y requisitos del examen

Antes de tomar una decisión, es importante valorar todas las opciones posibles. En el sector público, estas son las distintas oposiciones a las que se puede acceder con un grado en Magisterio.

Las oposiciones de Magisterio

Actualmente, la carrera de Magisterio se desarrolla en cuatro años y en ella existen distintas “menciones” que permiten a los alumnos adquirir conocimientos específicos de una rama concreta. Sin embargo, estas menciones no son necesarias para participar en las oposiciones a una especialidad concreta, aunque pueden ser útiles a la hora de enfrentarse al temario.

En este sentido, la Ley Orgánica de Educación (LOE) tan solo exige que para ejercer como Maestro/a de Educación Infantil o Primaria, debe poseerse la titulación de Magisterio (actualmente, el Grado). Aquellos que se hayan graduado, podrán presentarse a las oposiciones de cualquiera de las siete especialidades disponibles dentro del sector. Estas son todas las oposiciones disponibles:

  • Oposiciones para maestro de Educación Infantil
  • Oposiciones para maestro de Educación Primaria: en este campo existen, además de la Primaria, otras cinco especialidades: Música, Educación Física, Lengua Extranjera (que puede ser inglés, francés o alemán), Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje.

Te puede interesar: A qué oposiciones me puedo presentar con un grado superior: de auxiliar administrativo a Policía Nacional

Otras oposiciones fuera del Magisterio

Si sientes que, tras terminar el grado, finalmente la enseñanza no es para ti, no desesperes. Existen otras múltiples opciones y oposiciones que puedes explorar. Así, siempre existirán plazas públicas ajenas al sector educativo. Una vez obtenido el título, puedes presentarte a plazas para las que se exija un grado universitario, pero sin especificar uno concreto. Entre las opciones, se encuentran el Cuerpo de Gestión de la Administración Civil del Estado o el Cuerpo el de Gestión Procesal.

Además, también podrás optar a otras oposiciones que requieran una titulación académica inferior a la de grado, ya sea el Bachillerato o el graduado de la Educación Secundaria Obligatoria. Entre los puestos disponibles, están los de Administrativos, Ayudantes de Instituciones Penitenciarias, Agentes de la Hacienda Pública, Tramitación Procesal o Policía Nacional para graduados de Bachillerato o equivalentes. Para los niveles de Educación Secundaria Obligatoria, existen posiciones de Auxiliar Administrativo, Auxilio Judicial, Correos, etc.

Siempre será útil consultar las diferentes ofertas de empleo público disponibles en la página web de la administración general, donde se recogen por nivel de estudios y localización geográfica las oposiciones abiertas en el momento.

Estas son las oposiciones mejor pagadas, que coinciden con las más difíciles de aprobar
Guardar

Nuevo

Últimas Noticias