Los libros de texto o las actividades extraescolares: todos los gastos que puedes deducir de la declaración de la Renta si tienes hijos

Los beneficios fiscales asociados con libros de texto, uniformes, entre otros, varían según la comunidad autónoma

Compartir
Compartir articulo
Una profesora da clase el día del inicio del curso en el colegio de la Alameda de Osuna, en Madrid. (Marta Fernández / Europa Press)
Una profesora da clase el día del inicio del curso en el colegio de la Alameda de Osuna, en Madrid. (Marta Fernández / Europa Press)

La declaración de la Renta representa un procedimiento anual que puede generar confusión entre muchos contribuyentes. Uno de los elementos cruciales es la optimización de las deducciones fiscales disponibles, especialmente aquellas vinculadas a la situación de tener hijos.

En este contexto, si eres padre o madre y has desembolsado dinero en la compra de libros de texto, actividades extraescolares y material escolar, es probable que te preguntes si estos gastos son deducibles en la declaración de la Renta del año 2023. Sin embargo, los beneficios fiscales asociados con libros de texto, uniformes, entre otros, varían según la comunidad autónoma. En otras palabras, no existen deducciones a nivel estatal para estos conceptos.

Son los aros en la parte de la encuadernación los que preocuparon a los expertos de la Profeco.
Foto: Make Believe Ideas
Son los aros en la parte de la encuadernación los que preocuparon a los expertos de la Profeco. Foto: Make Believe Ideas

Te puede interesar: ¿Pueden los herederos de una persona fallecida utilizar la vivienda que vendió en nuda propiedad?

Qué gastos son deducibles en cada una de las comunidades autónomas

De este modo, los gastos escolares están sujetos a deducciones autonómicas, lo que implica que varían según la región y no existe una desgravación uniforme en todo el territorio español. Así, a continuación se presentará una lista de las deducciones escolares de cada una de las comunidades autónomas:

  • Andalucía: En esta comunidad, los contribuyentes tienen la posibilidad de deducir el 15% de los gastos abonados por enseñanza escolar y extraescolar, que incluye clases de informática e idiomas, con un límite máximo de 150 euros al año por cada hijo.
  • Aragón: la comunidad aragonesa se centra en la adquisición de libros de texto y material escolar, hasta el 100% en Primaria y Secundaria. Las familias no numerosas pueden beneficiarse de deducciones que oscilan entre los 37,5 y 100 euros por hijo, dependiendo de sus ingresos, si presentan su declaración conjuntamente. Por otro lado, las familias numerosas pueden deducirse hasta 150 euros por hijo. En el caso de presentar la declaración de manera individual, las familias no numerosas tienen derecho a deducciones que van desde los 25 hasta los 50 euros por hijo, mientras que las familias numerosas pueden deducirse hasta 75 euros por hijo.
  • Asturias: En Asturias se ofrece una deducción del 15% sobre los gastos destinados a niños de 0 a 3 años, con un límite máximo de 330 euros por hijo, siempre y cuando la base imponible sea inferior a 25.009 euros para la tributación individual y 35.240 euros para la conjunta. Además, los contribuyentes pueden beneficiarse de una deducción que oscila entre los 25 y 150 euros para la compra de libros y material escolar destinado a la Educación Primaria y Secundaria.
  • Castilla La Mancha: Los contribuyentes tienen la posibilidad de deducir los gastos realizados en la adquisición de libros de texto, así como el 15% del costo de clases extraescolares de idiomas, clases de refuerzo y gastos de estudio fuera del municipio de residencia. Esta deducción tiene un límite de 200 euros por año por cada hijo. En el caso de familias no numerosas que tributan conjuntamente, y de 300 euros para familias numerosas. En el caso de la tributación individual, el límite es de 100 euros por hijo al año si no se es familia numerosa, y de 150 euros por hijo para aquellas que sí lo son.
  • Comunidad Valenciana: En la Comunidad Valenciana las deducciones aplicables son:
    • Se ofrece una deducción para desempleados destinada a la compra de material escolar y libros de texto, con un límite máximo de 100 euros. Para ser elegible, la base imponible total debe ser inferior a los 25.000 euros en el caso de tributación individual, o a los 40.000 euros en el caso de tributación conjunta.
    • En el caso de los gastos de guardería, la deducción llega al 15% con un límite de 270 euros.

Te puede interesar: Los sindicatos piden adelantar cuatro años la edad de jubilación en la modalidad parcial y cobrar el 100% de la pensión

  • Extremadura: En este caso, se ofrece la posibilidad de deducir 15 euros por la compra de material escolar por cada hijo a cargo en edad escolar obligatoria. El monto deducible por hijo está sujeto a los límites de la base imponible total, aunque existen excepciones para las familias numerosas.
  • Islas Baleares: Los contribuyentes tienen la opción de deducir un máximo de 220 euros por hijo de los gastos destinados a libros de texto en las etapas de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos. Asimismo, por las clases de estudios extraescolares de idiomas extranjeros, se puede deducir el 15% del gasto, con un límite máximo de 110 euros por hijo.
  • Islas Canarias: En las Islas Canarias, los contribuyentes tienen la posibilidad de deducir los gastos escolares asociados a libros de texto, material escolar, uniformes escolares, transporte, entre otros. La cantidad deducible varía según los ingresos familiares y el número de hijos a cargo, con diferentes límites establecidos. Es importante que los gastos deducibles estén respaldados por facturas, y en caso de que dos contribuyentes tengan derecho a la deducción, esta será dividida equitativamente entre ellos.
  • Murcia: En la Región de Murcia, se ofrece una deducción del 15% para los gastos de guardería y centros escolares de hijos menores de 3 años. Además, se proporciona una deducción de 120 euros para la compra de material escolar y libros de texto.
  • Comunidad de Madrid: Los contribuyentes tienen la opción de deducir un 5% de los gastos incurridos en la adquisición de uniformes escolares y un 15% de los gastos relacionados con clases de idiomas. El límite para esta deducción es de 400 euros por hijo si se deducen los gastos de uniformes o clases de idiomas, o ambos de manera conjunta. Si además se deducen los gastos de escolarización obligatoria, el límite aumenta a 900 euros por hijo. Para los niños matriculados en el primer ciclo de Educación Infantil, la deducción máxima es de 1.000 euros por menor.
Por qué todos los autónomos que se dieron de alta este año están obligados a presentar la Renta en 2024 aun sin tener ingresos mínimos.

Últimas Noticias

Cambios en las pruebas médicas y psicológicas de la Guardia Civil: serán menos frecuentes para seguir en activo

Las modificaciones concretarán algunos criterios como la gestión de procesos de evaluación para la continuidad en el servicio, así como para los ascensos
Cambios en las pruebas médicas y psicológicas de la Guardia Civil: serán menos frecuentes para seguir en activo

Qué comer en La Boqueria, el mejor mercado del mundo: tapas, jamón y mucho más en la “catedral de la gastronomía catalana”

La revista estadounidense Food and Wine ha seleccionado este mercado como el mejor del mundo, destacando dos de sus puestos más conocidos
Qué comer en La Boqueria, el mejor mercado del mundo: tapas, jamón y mucho más en la “catedral de la gastronomía catalana”

España es el segundo país que más invierte en Argentina, detrás de EEUU, pero el comercio y la diplomacia están en crisis

Las multinacionales españolas instaladas en Argentina, 117, suponen el principal lazo económico entre ambos países, ya que el flujo comercial se encuentra en mínimos históricos tras años de medidas proteccionistas
España es el segundo país que más invierte en Argentina, detrás de EEUU, pero el comercio y la diplomacia están en crisis

Cuando los huesos hablan aunque nadie los reclame: hallan en Guadalajara los restos de tres soldados republicanos caídos en la “batalla olvidada”

Un equipo de arqueólogos del Instituto de Ciencias del Patrimonio, centro que pertenece al CSIC, también ha encontrado objetos personales como una cuchara con unas iniciales en la localidad de Abánades. En la “batalla olvidada” de 1938 hubo unas 8.000 bajas entre heridos y fallecidos
Cuando los huesos hablan aunque nadie los reclame: hallan en Guadalajara los restos de tres soldados republicanos caídos en la “batalla olvidada”

Àfrica Alonso traslada el éxito teatral de ’Una luz tímida’ al papel: “Ver a dos mujeres besándose en un escenario sigue siendo disruptivo”

La dramaturga ha convertido una exitosa función sobre un romance entre dos profesoras en plena dictadura en una novela con la que pretende conquistar nuevos mundos. “Cuando la gente dice que no hay historias lésbicas no es porque no se escriban o no se hagan”, indica a ‘Infobae España’
Àfrica Alonso traslada el éxito teatral de ’Una luz tímida’ al papel: “Ver a dos mujeres besándose en un escenario sigue siendo disruptivo”