‘Cifras y letras’ no toca techo en La 2 con el joven genio Álvaro Gamboa: el rotundo éxito con el que se ha ganado la renovación

RTVE ha aprobado renovar el formato por una segunda temporada tras los buenos datos cosechados en su regreso a la televisión

Guardar

Nuevo

Álvaro Gamboa, en 'Cifras y Letras'. (RTVE)
Álvaro Gamboa, en 'Cifras y Letras'. (RTVE)

La renovada parrilla de La 2 está dando buenos frutos para TVE. Una de las bazas por las que la cadena pública ha apostado para reflotar su segunda cadena ha sido rescatar el mítico formato Cifras y letras, una opción que ha resultado ser todo un acierto en vista de los datos de audiencia cosechados y de que RTVE ha aprobado seguir produciendo entregas del espacio.

Según adelantaba este martes El Confidencial Digital, la segunda reunión del Consejo de Administración de la Corporación con Conchi Cascajosa como presidenta interina daba luz verde a la renovación del formato por 64 nuevos episodios y 1,3 millones de euros.

Te puede interesar: Mitos y verdades sobre el fichaje de David Broncano por TVE: del coste del contrato al objetivo de audiencia de ‘La Resistencia’

De la mano de Aitor Albizua, esta nueva versión del histórico concurso se estrenaba en el access prime time de La 2 el pasado 15 de enero. Aquella entrega fue vista por una media de 417.000 espectadores y un 3% de cuota, dos décimas por encima de la media de la cadena pública ese mes.

Desde entonces, Cifras y letras ha mantenido su buen rendimiento y, además, ha conseguido fidelizar a la audiencia con un carismático concursante que ha conquistado a los espectadores. Se trata de Álvaro Gamboa, un genio de las matemáticas que, a sus 19 años, se convertía en el participante más joven de la historia del formato en España.

Este estudiante vasco que ha cautivado a la audiencia con sus rápidos cálculos matemáticos debutaba en el programa el pasado miércoles 3 de abril. 15 días después, el concurso alcanzaba su récord de share con un 4,1% y 490.000 espectadores, cifras nada desdeñables teniendo en cuenta la reñida franja de emisión y la media mensual de La 2.

El impulso de Gamboa le ha servido al programa para asentarse en sus buenos datos y confirmar su buen funcionamiento en la cadena pública. Y es que, si en su primer mes el concurso registraba un 3% de cuota y 425.000 espectadores de media, en lo que va de abril ha crecido hasta los 429.000 espectadores y un 3,3%, superando en casi un punto la media de La 2 en este mes.

Estos números respaldan la decisión del ente público de seguir apostando por el programa una temporada más que se alargará, previsiblemente, hasta mediados de junio. Y es que, además, de superar la cuota de La 2, Cifras y letras también ha conseguido mejorar la audiencia que la cadena cosechaba en la franja más complicada de la televisión, que era precisamente uno de sus puntos débiles.

Broncano, nueva baza

Más allá del crecimiento que el programa presentado por Aitor Albizua está experimentando en La 2, RTVE tiene otro as en la manga para impulsar su access, aunque en este caso se trata del de La 1. Y es que la cadena pública ha aprobado el fichaje de David Broncano para competir contra El Hormiguero, formato hasta ahora imbatible en ese horario.

El aterrizaje de La Resistencia en la cadena pública ha estado acompañado de una gran polémica y ha costado el cese del anterior director de Contenidos, José Pablo López, y de la presidenta interina, Elena Sánchez Caballero. No obstante, se trata de uno de los movimientos televisivos del año y el estreno del formato el próximo mes de septiembre será una de las grandes -y más esperadas- bazas de la nueva temporada televisiva.

Guardar

Nuevo