Vicente Vallés tuvo 36 veces más audiencia que Ibai Llanos en marzo: el consumo televisivo, en cifras

Pese al auge de las plataformas de streaming, la televisión lineal sigue dominando el mercado con el 83,1% de la cuota

Compartir
Compartir articulo
Vicente Vallés e Ibai Llanos. (Fotos: Atresmedia/Twitch)
Vicente Vallés e Ibai Llanos. (Fotos: Atresmedia/Twitch)

El auge de las emisiones en directo en las plataformas de streaming ha reabierto el debate sobre el cambio de hábitos de consumo en los espectadores y el terreno que el contenido online le está ‘robando’ a la televisión lineal. Estrellas de internet como Ibai Llanos y eventos como La velada del año consiguen atraer a miles de usuarios, pero ¿suponen una amenaza para la televisión tradicional?

Lo cierto es que, atendiendo a los resultados del Estudio del Consumo Audiovisual en Televisión de marzo elaborado por DOS30′ con datos de Kantar Media y Streamscharts, el alcance del abierto está muy por encima de la televisión online.

El pasado mes, la televisión lineal dominó el mercado con el 83,1% de la cuota (77,3% televisión en abierto + 5,9% televisión lineal de pago), mientras que el vídeo online se queda con el 16,9% restante. Además, la fragmentación del mercado de internet se evidencia en las cifras de las distintas plataformas, ya que Netflix es el operador online con mayor cuota de consumo, pese a representar solo un 5,3% del total.

Te puede interesar: ‘Supervivientes’ arrasa con una gala con sabor a ‘Sálvame’ y lleva a Telecinco a su mejor dato diario desde junio de 2023

Vicente Vallés arrasa

Según el citado informe, Vicente Vallés ha arrasado en el consumo televisivo en marzo, convirtiéndose en el rostro más seguido en el mes entre todas las ofertas audiovisuales en España. El presentador de Antena 3 Noticias ha sido visto por una media de más de 2,2 millones de espectadores.

Distribución del consumo audiovisual en televisión en marzo de 2024. (DOS30')
Distribución del consumo audiovisual en televisión en marzo de 2024. (DOS30')

Las cifras del periodista de Atresmedia son absolutamente inalcanzables para los rostros del streaming. Por ejemplo, el exitoso Ibai Llanos registró en marzo una media de 60.600 espectadores en Twitch, 36 veces menos que Vallés.

Por otro lado, lo más visto en YouTube ha sido la competición Kings League con 20.500 espectadores en marzo. No obstante, el ranking de emisiones con más audiencia lo monopoliza la televisión lineal, liderado por los 3,8 millones de espectadores que tuvo el encuentro amistoso entre las selecciones de fútbol de España y Brasil en La 1 de TVE. El tercer puesto de la lista lo ocupa el previo de dicho partido, mientras que las tres posiciones restantes son para Antena 3 Noticias 2.

Lista de contenidos más vistos en televisión en marzo de 2024. (DOS30')
Lista de contenidos más vistos en televisión en marzo de 2024. (DOS30')

Otra prueba del alcance de la televisión lineal es su gran impacto publicitario. Así, Adidas fue el anunciante más visto en marzo con 4,3 millones de espectadores durante el España-Brasil. Le siguen las marcas Eneryeti e Iberia, ambos también durante el encuentro de fútbol. Destacan otras marcas como Garnier o Hyundai con 3,2 y 3,1 millones de espectadores respectivamente en Pasapalabra.

Bajada del consumo

Estos datos demuestran que la televisión lineal está lejos de vivir un período de decadencia frente al modelo online. Sin embargo, cabe señalar el continuo descenso que ha vivido el consumo de televisión tradicional en la última década, anotando en 2023 un nuevo mínimo histórico con 181 minutos por persona y día, según los datos publicados por Barlovento.

Tras alcanzar su récord en 2012, en los años siguientes el consumo de televisión lineal fue marcando mínimos año tras año, interrumpiendo la caída solo en 2020 por el confinamiento. Así, se puede concluir que el tiempo que los espectadores ven la televisión tradicional es cada vez menor, pero eso no se traduce en que llegue a menos personas, un alcance que la televisión online sin poder igualar.