Los cambios de la DGT al adelantar por el carril izquierdo: estas son las normas que vienen

Estas nuevas normas entrarán en vigor en 2025, cuando se modifiquen varios artículos del Reglamento General de Circulación (RGC)

Guardar

Nuevo

Una persona limpia los cristales de su coche nevado en Ávila. (EFE/Raúl Sanchidrián)
Una persona limpia los cristales de su coche nevado en Ávila. (EFE/Raúl Sanchidrián)

La Dirección General de Tráfico (DGT) anunció a mediados de abril una serie de modificaciones en el Reglamento General de Circulación (RGC). Esta modificación tiene como objetivo principal “dar mayor seguridad y fluidez a la circulación”, según han asegurado en su página.

Pero, ¿cuáles son esas modificaciones que va a realizar Tráfico y a partir de cuándo van a entrar en vigor? El organismo que dirige Pere Navarro asegura que se realizará a través de un Real Decreto, y está previsto que entre en vigor el año que viene, en 2025.

Entre las medidas que se modifican son relativos al uso del carril y del arcén en vías interurbanas que afectará a todos los vehículos, enfocándose en la regulación de la circulación por el arcén, los adelantamientos en condiciones meteorológicas adversas y el desplazamiento para dar paso a vehículos de emergencia.

Te puede interesar: La multa que te puede poner la DGT por no seguir las reglas con las bolsas de la compra

Prohibido adelantar con mal tiempo

Una de las más destacadas es la prohibición de adelantar por el carril izquierdo en autovías y autopistas cuando se presenten condiciones climatológicas adversas, como la presencia de nieve o hielo en la calzada, para evitar accidentes y garantizar la seguridad de los conductores.

Para ello, esta previsto añadir un nuevo punto al artículo 31 del RGC, que dicte que los vehículos estén obligados a permanecer a la derecha, de forma que el izquierdo quede libre para la circulación de vehículos de emergencia y quitanieves. “Con esta modificación pretendemos facilitar el trabajo de los servicios de mantenimiento de la vía y que las condiciones para circular sigan siendo óptimas a pesar de las malas condiciones meteorológicas”, ha explicado Ana Blanco, subdirectora adjunta de Circulación de la DGT.

Un pasillo de emergencias para evitar retenciones y motos

La DGT gastará 32.300 euros en módulos prefabricados para que sus agentes puedan ‘acampar’ durante la romería del Rocío.

Además, se introducirá un cambio en el protocolo de actuación en casos de atascos o tráfico lento, obligando a los coches a facilitar la creación de un carril central para el paso de vehículos de emergencia, lo que conlleva el movimiento hacia la derecha o hacia la izquierda de los vehículos en función del carril en el que se encuentren.

Te puede interesar: Estas son las multas que ponen con más frecuencia las furgonetas camufladas de la DGT

Otro aspecto relevante de las nuevas regulaciones es que plantea reformar el artículo 36 del RGC para que motocicletas y vehículos de emergencias utilicen el arcén derecho en situaciones de congestión vial, siempre y cuando no se superen los 30 km/h y se respete la prioridad de otros vehículos que puedan circular por el mismo, especialmente bicicletas. Esta medida pretende agilizar el tráfico y facilitar la labor de los servicios de emergencia.

Estas modificaciones tendrán importantes implicaciones para los conductores, quienes enfrentarán sanciones en caso de incumplimiento. Estas iniciativas de la DGT se enmarcan dentro de un esfuerzo por adaptarse a las circunstancias actuales del tráfico y mejorar la convivencia en las vías, enfocándose en la seguridad y la eficiencia de la movilidad vehicular.