El PNV salva el Gobierno pero no el futuro: cuatro años para contener a Bildu con un lehendakari incógnita

El partido de Imanol Pradales consigue 27 escaños, los mismos que Bildu, pero con 30.000 votos más. Podrá mantenerse en el poder con el apoyo del PSOE-PSE

Guardar

Nuevo

El candidato a lehendakari del PNV, Imanol Pradales (i), y el presidente del PNV Andoni Ortuzar (d) celebran los resultados electorales vascos. (EFE/Luis Tejido)
El candidato a lehendakari del PNV, Imanol Pradales (i), y el presidente del PNV Andoni Ortuzar (d) celebran los resultados electorales vascos. (EFE/Luis Tejido)

Nada cambia pero todo es distinto. Tras este 21-A surge una nueva sociedad vasca. Una sociedad que le dice al PNV que a partir de ahora no lo va a tener fácil. Los jeltzales salvan el Gobierno en esta legislatura con 27 escaños, pero no el futuro. Bildu consigue otros 27 asientos, aunque menos votos. Ha estado cerca de gobernar por primera vez unas elecciones, pero serán los de Imanol Pradales (PNV) los que mantendrán el poder gracias al apoyo del PSE-PSOE, al que la negativa del candidato abertzale, Pello Otxandiano -a priori de las nuevas generaciones y sin ningún tipo de vínculo con Batasuna- de llamar a ETA banda terrorista se lo ha puesto fácil al partido socialista. Se posicionará así junto al que siempre ha sido su socio en la región, el PNV, y sin ningún riesgo de que peligren los pactos a nivel nacional: entre los dos suman 39 diputados (los socialistas han logrado 12) y superan los 38 en los que se sitúa la mayoría absoluta.

Pese al triunfo (muy justito), el PNV debe reflexionar. Tiene ahora cuatro años para contener a Bildu con un lehendakari que de momento es toda una incógnita. Por primera vez en doce años el PNV no tiene a Iñigo Urkullu como aspirante a la Lehendakaritza, y Pradales hereda una gran responsabilidad con el objetivo de alcanzar un nuevo liderazgo. Su perfil es el de un candidato joven que busca renovar la ilusión del electorado de un PNV que es visto como demasiado conservador por los jóvenes. Es Bildu el que moviliza a los de menor edad. De hecho, es el partido con más éxito entre las franjas de 18 a 44 años, y también entre los estudiantes. De hecho, si solo votasen los jóvenes, EH Bildu obtendría el 37% de los votos, según un estudio de la EITB Focus publicado en marzo.

Te puede interesar: A quién votan en el pueblo más rico del País Vasco, con rentas que superan las de San Sebastián, Bilbao y Vitoria

Y es que hay que tener en cuenta que la situación política actual nada tiene que ver con la de hace doce años (y posiblemente tampoco con la de dentro de cuatro). Los analistas consultados por Infobae España así lo aseguran. En primer lugar, porque EH Bildu nació en junio de ese mismo año. “Gente que no se veía representada en las instituciones o en los partidos políticos antes de 2012, a partir del nacimiento de nuevos partidos ve a quién votar”, puntualizó en declaraciones a este medio la politóloga Ainara Villaño. “Esos jóvenes que en 2012 se estaban absteniendo ahora están optando por Bildu”, apunta. En esta legislatura que comienza ahora el PNV se la juega: la clave será ver si se incrementa la expectativa de cambio y Bildu acaba movilizando a más votantes.

La presidenta del PNV de Bizkaia, Itxaso Atutxa, ha celebrado la "normalidad" de la celebración de las elecciones vascas, lo que es un "triunfo" para la democracia. "Una vez más", el PNV, con "los datos hasta el momento" sigue siendo la "fuerza más votada" y "empatados en escaños" con EH Bildu.

Te puede interesar: Así es Pello Otxandiano, el ‘ingeniero’ de EH Bildu que aspira a lehendakari

El PNV celebra la victoria: “Sabemos que este respaldo lanza un mensaje claro”

Aunque el partido ganador sale el último a declarar, Andoni Ortuzar ha comparecido ante la prensa nada más conocerse el resultado. “El PNV ha ganado las elecciones. Es la primera fuerza política con 30.000 votos más que la segunda fuerza. Agradecemos la confianza depositada por el pueblo vasco. Sabemos que este respaldo lanza un mensaje claro para avanzar hacia el futuro y mejorar el bienestar de la ciudadanía vasca con servicios públicos. No vamos a fallar tras esta confianza, vamos a fortalecerla. Ahora tomamos en nuestras manos la responsabilidad de proceso de elaborar el gobierno y las instituciones”, ha asegurado.

El PNV celebra los resultados electorales vascos, hoy domingo en Bilbao. (EFE/Luis Tejido)
El PNV celebra los resultados electorales vascos, hoy domingo en Bilbao. (EFE/Luis Tejido)

“Tenemos un programa sólido de gobierno que consensuaremos y mostraremos nuestra capacidad de gobernar como todos estos años. Vamos a mostrar confianza y credibilidad para afrontar los retos de hoy y del futuro”, ha continuado.

Te puede interesar: EH Bildu alcanza los 27 escaños y se queda a las puertas del sorpasso

El gran protagonista, Imanol Pradales, que ha salido unos minutos después, ha tenido un feliz 49º cumpleaños. Terminará su día especial sabiendo que va a ser lehendakari y ha mostrado su entusiasmo frente a los medios. “Hemos ganado las elecciones. Muchas gracias. Mis primeras palabras son para felicitar a la sociedad vasca. Nuestro pueblo es plural y esta realidad hay que respetarla. En el Gobierno habrá mujeres y hombres de solvencia contrastada para afrontar los retos de Euskadi en un futuro cercano”, ha afirmado.