A quién votan en el pueblo más rico del País Vasco, con rentas que superan las de San Sebastián, Bilbao y Vitoria

Estos son los últimos ganadores en los comicios en el noveno municipio con mayor renta per cápita de todo el país

Compartir
Compartir articulo
Publicidad electoral del País Vasco. (Luis Tejido/EFE)
Publicidad electoral del País Vasco. (Luis Tejido/EFE)

En el País Vasco, hay un municipio que supera la renta per cápita de las tres capitales de la comunidad: San Sebastián, Bilbao y Vitoria. Precisamente, este pueblo está situado a unos 15 minutos del centro urbano de la capital vizcaína y no supera los 80.000 habitantes.

Se trata de Getxo, la tercera población más grande de Vizcaya -solo por detrás de Bilbao y Barakaldo-. Este municipio portuario es el más rico del País Vasco y el noveno a nivel estatal. La renta neta anual por cabeza en este territorio es de 20.994 euros de media. La diferencia entre esta población con Cambil (Jaén), la más pobre entre los municipios españoles de más de 2.000 habitantes, es de más de 10.000 euros de media.

Te puede interesar: El “mercado persa” de Álava donde apenas el 15% del censo puede decidir el futuro del País Vasco

Las elecciones al Parlamento Vasco ya serán recordadas como históricas por la máxima igualdad entre las dos principales fuerzas nacionalistas. Por un lado, un PNV desgastado electoralmente en los últimos años; y por otro, el reforzado EH Bildu, que por primera vez en sus historia se ve con opciones reales de llegar a la Lehendakaritza. Los sondeos electorales, como el elaborado por EITB-Focus, han mostrado que la formación que lidera Pello Otxandiano “conquistará” territorios que durante años han estado custodiados por el PNV.

Es el caso de Álava, uno de los territorios más codiciados por su gran peso en votos. De cumplirse los pronósticos, Bildu ganaría por primera vez en la provincia, subiendo tres escaños respecto a los anteriores comicios. También reforzaría su liderazgo en su territorio insignia, Guipúzkoa, y allí también podría aumentar en tres escaños -en 2020 obtuvo nueve- su resultado electoral. Por su parte, el PNV conservaría su feudo principal: Vizcaya, aunque perdería entre uno y dos escaños. Visto el panorama general, la incógnita ahora es: ¿A quién votará el pueblo más rico del País Vasco?

Un seguro peneuvista

Lo cierto es que Getxo ha sido históricamente un seguro de vida del PNV, y todo apunta a que volverá a serlo, al igual que ya ocurrió hace un año en las elecciones municipales de 2023, donde Bildu salió como tercera fuerza. El PNV también arrasó en los pasados comicios de 2020, con un porcentaje de voto del 43,5%, por los apenas 17% obtenidos por Bildu y la coalición PP-Ciudadanos.

En 2020, EH Bildu salió como segunda fuerza por primera vez en su historia, confirmando el sorpasso a los populares, que se conformaron con el tercer puesto. El PSE salió como cuarta fuerza y Podemos como quinta. Vox y Equo Berdeal completaron el resto de formaciones, aunque apenas llegaron al 3% y 1% de los votos.

Te puede interesar: Guía para las elecciones del País Vasco 2024: cómo saber cuál es mi colegio electoral y a qué hora puedo votar

Antes, en 2016, el PNV ha había arrasado con el apoyo del 42% del electorado de la región. Los populares ocuparon el segundo puesto con la mitad de los votos y el top cinco lo completaron Bildu, Elkarrekin Podemos y el PSE.

La racha de victorias de los peneuvistas en este municipio en las elecciones al Parlamento Vasco acumula cinco legislaturas consecutivas, las tres últimas con un margen más que cómodo. Hay que remontarse hasta el año 2001 para buscar un resultado distinto en la contienda por la Lehendakaritza en ese municipio.

EH Bildu, Geroa Bai y Contigo firman su acuerdo para que Joseba Asiron sea el aclade de Pamplona.

Por entonces, fue el PP vasco del candidato Jaime Mayor Oreja el que consiguió superar en votos a los nacionalistas, aunque con un resultado muy ajustado -38,25% frente al 35,6%-. No obstante, la lista del PNV encabezada por Juan José Ibarretxe superó por un escaño a la coalición del PP-PSE en el escrutinio final, otorgando la Lehendakaritza a los jeltzales.

<br/>