EH Bildu alcanza los 27 escaños y se queda a las puertas del sorpasso

El candidato Pello Otxandiano logra agrupar más del 32% del voto vasco y consigue los mismos asientos que el PNV en el Parlamento

Compartir
Compartir articulo
El candidato de EHBildu a las elecciones en el País Vasco, Pello Otxandiano. (EFE/ Miguel Toña)
El candidato de EHBildu a las elecciones en el País Vasco, Pello Otxandiano. (EFE/ Miguel Toña)

Con el 99% de los votos escrutados, los comicios vascos apuntan al empate: EH Bildu alcanza los 27 escaños y termina el recuento a la par del PNV. La formación abertzale consigue seis escaños más tras los comicios y un 32,52% de los votos (338.331). En el inicio del recuento, Bildu se acercaba a su primera victoria electoral. Ambas fuerzas vascas avanzaban mano a mano en el recuento y han mantenido el empate a 28 escaños. No obstante, según llegaba la marca del 60%, PNV perdían un asiento y la situación se acercaba al sorpasso. Un puesto que bailaba hacia Sumar, que consigue entrar en el Parlamento en su primera convocatoria.

Sin embargo, sus oportunidades de alcanzar el lehendakari se esfumaban con la salida Podemos del hemiciclo, que parecía perder sus seis escaños. Finalmente, el reparto se empataba en los 27 escaños, al perder uno Bildu en favor del PSE-EE (12). A pesar de perder cuatro asientos, el PNV conseguiría la victoria en votos (365.805), si bien necesitaría 11 apoyos para lograr la mayoría (38).

Te puede interesar: ¿La independencia del País Vasco ha pasado de moda? El tema queda fuera de los debates y las propuestas electorales

Los resultados muestran la escalada que ha tenido el partido abertzale en los últimos años. Desde el 2020 mantenía 21 escaños en el Parlamento autonómico y, en las pasadas municipales del 28 de mayo de 2023, EH Bildu logró alzarse como primera fuerza en Vitoria. Así, llegaba en ascenso a este encuentro con las urnas, posicionándose como el preferido por los jóvenes, que aparecía como una de las claves para el desempate con el PNV.

Por provincias, PNV mantiene el liderazgo en Vizcaya, pero baja de los 12 a los 11 escaños. EH Bildu, por su parte, logra superar a los jeltxales en Álava, con 8 escaños 8 (uno más que el PNV9 y Gipuzkoa, donde consigue 11 asientos (dos más que el PNV). Sin embargo, no ha conseguido arrebatarle el liderazgo en San Sebastián, que se mantiene para los nacionales vascos.

A las puertas del sorpasso

La presidenta del PNV de Bizkaia, Itxaso Atutxa, ha celebrado la "normalidad" de la celebración de las elecciones vascas, lo que es un "triunfo" para la democracia. "Una vez más", el PNV, con "los datos hasta el momento" sigue siendo la "fuerza más votada" y "empatados en escaños" con EH Bildu.

Durante las semanas previas, las encuestas electorales mostraban una clara posibilidad de sorpasso. Así, desde el CIS otorgaban entre un 34-35% de los escaños a la formación de Otxandiano y los sondeos realizados por la radiotelevisión pública vasca, EITB Focus, adelantaban un reparto de entre 28 y 29 escaños a EH Bildu, ligeramente por encima del PNV (26-27 escaños), pero sin alcanzar la mayoría absoluta, fijada en los 35 escaños. Los primeros sondeos a pie de urna también apuntaban a una situación igualada entre ambas fuerzas nacionalistas, si bien la ventaja parecía decantarse por el PNV. Estas aproximaciones indicaban 35,7 % del voto y entre 26 y 28 escaños (en 2020 tuvo 31), exactamente los mismos que daba a EH Bildu, que partía de los 21, pero con el 32,9 por ciento del voto.

Los últimos días de campaña vinieron marcados por una entrevista que dio Otxandiano el pasado lunes, en la que se negó a calificar como grupo terrorista a la banda ETA. El candidato la lehendakari pidió perdón a las víctimas a tres días de los comicios, evitando calificar de terrorista a ETA. Otxandiano acudía esta mañana a las urnas en la localidad rural de Otxandio (Ochandiano, en castellano), de la que fue concejal, con un llamamiento a “poner en marcha el cambio en esta parte del país”. “He votado con la ilusión de abrir las ventanas de par en par a la esperanza. Más que para algunas siglas, la papeleta de EH Bildu sirve para poner en marcha este país en función de sus capacidades y posibilidades”, ha declarado en sus redes sociales.

Te puede interesar: El sueldo del Lehendakari no para de subir desde 2015: esto es lo que cobra el presidente del País Vasco

Tras conocer el escrutinio final, el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegui, ha felicitado al PNV por su victoria y ha celebrado los resultados obtenidos. “Hemos ganado en Vitoria, en Álava, hemos cumplidos todos los retos. Esto es la fuerza de la izquierda independentista”, ha exclamado. Otegui ha comparecido junto con Otxandiano en el edificio del Ensanche de Bilbao, recibido entre fuertes aplausos. ”EH Bildu ha obtenido los mejores resultados de su historia: 350.000 votos y 27 escaños. El mapa político ha cambiado. El cambio está en marcha y es imparable”, ha declarado el candidato.