Europa destinará 20 millones de euros para reforzar la atención humanitaria a los migrantes en Canarias

Se trata de una ayuda de emergencia para financiar las necesidades básicas en acogida de los migrantes que llegan a las islas Canarias

Compartir
Compartir articulo
La Guardamar Calíope de Salvamento Marítimo ha rescatado hoy miércoles a 67 personas de origen subsahariano, cuando viajaban en una neumática a 70 kilómetros al este de Lanzarote. Todos han sido trasladados al puerto de Arrecife. (EFE/Adriel Perdomo)
La Guardamar Calíope de Salvamento Marítimo ha rescatado hoy miércoles a 67 personas de origen subsahariano, cuando viajaban en una neumática a 70 kilómetros al este de Lanzarote. Todos han sido trasladados al puerto de Arrecife. (EFE/Adriel Perdomo)

La Unión Europea ha aprobado una ayuda de emergencia (EMAS) de 20 millones de euros para España con el objetivo de reforzar la atención humanitaria a los migrantes llegados a Canarias. En octubre de 2023, el Gobierno declaró la emergencia migratoria y, desde entonces hasta el mes de marzo, se calcula que más de 38.000 personas han desembarcado en el archipiélago. Por ello, a principios de año, el Gobierno declaró la emergencia migratoria y solicitó esta ayuda para hacer frente al incremento sustancial de los gastos derivados de las llegadas a costa, especialmente a Canarias.

La ayuda ha sido concedida en el marco del Fondo de Asilo, Migración e Integración y tiene como objetivo financiar las necesidades básicas de la acogida de estas personas que llegan a las costas españolas. Entre los servicios que recibirán ese dinero se encuentran los de asesoramiento e información, traducción, transporte, atención sanitaria básica, alojamiento y manutención. Según indican desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, la financiación ha sido aprobada en tiempo récord. “La EMAS ha permitido incrementar la capacidad global del programa de atención humanitaria, posibilitando, de este modo, la creación de nuevos centros y facilitando el traslado de personas hacia la España peninsular. Esto ha aliviado la presión sobre el programa en las Islas Canarias, que sigue siendo el principal destino de llegadas en España”.

Según muestran los últimos datos del Ministerio del Interior, España ha recibido 17.529 inmigrantes de manera irregular por mar o tierra en lo que va de año. Esta cifra triplica las llegadas que se sucedieron en el mismo periodo de 2023, cuando entraron de esta forma 5.208 personas. La comunidad más afectada por esta migración es Canarias, donde arribaron 14.020 personas en pateras o cayucos, un aumento del 490,5% respecto a los datos de 2023 para el mismo periodo (2.376). En el caso del acceso por mar a la Península y a las Islas Baleares, la cifra solo ha aumentado un 2,9 % desde los 2.516 de 2023 hasta los 2.590 de lo que va de año.

Te puede interesar: Papeles para ricos, papeles para pobres: el tiempo para conseguir la residencia en España depende del dinero que tengas en el banco

Solo desde este lunes, Salvamento Marítimo ha rescatado a más de 700 personas que trataban de llegar a las islas. En la jornada del miércoles son ya 200 las personas rescatadas en la Ruta Canaria: 72 en una neumática en Fuerteventura, 61 en un cayuco en El Hierro y los 67 de esta última operación en Lanzarote.

Los ministros del sur de Europa se reunirán en Canarias el sábado

Los ministros del Interior y de Migraciones de Italia, Grecia, Chipre, Malta y España se reunirán este sábado 20 de abril en Las Palmas de Gran Canaria para abordar las política migratorias y de lucha contras las mafias. El grupo, conocido como MED5 por la condición mediterránea de los cinco países, fue creado en 2021 para tratar este tipo de cuestiones entre territorios que comparten una experiencia similar en flujos migratorios.

La cumbre de Las Palmas de Gran Canaria será la segunda celebrada en España, tras la organizada en Málaga en 2021, y a ella asistirán el ministro del Interior español, Fernando Grande-Marlaska y sus homólogos de Italia,Matteo Piantedosi, y Malta, Byron Camilleri, así como el ministro de  Migración y Asilo de Grecia, Dimitris Kairidis, y el director del Servicio de Asilo de Chipre, Andreas Georgiades.

Te puede interesar: El Parlamento Europeo aprueba el Pacto de Migración y Asilo

Cae una mafia que estafaba a familiares de migrantes fallecidos en el mar con la repatriación de los cuerpos