El BOE publica el decreto de convocatoria de las elecciones europeas: estas son las claves, calendario y partidos que participan

En los comicios al Parlamento Europeo no se utiliza la provincia como circunscripción como sí ocurre en las elecciones generales, sino que se trata de una única circunscripción, que es todo el país

Guardar

Nuevo

Votación en el pleno del Parlamento Europeo, a 8 de febrero de 2024. (Parlamento Europeo/Mathieu Cugnot/Europa Press)
Votación en el pleno del Parlamento Europeo, a 8 de febrero de 2024. (Parlamento Europeo/Mathieu Cugnot/Europa Press)

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este martes el real decreto por el que se convocan elecciones al Parlamento Europeo el domingo 9 de junio. Conforme a la legislación electoral, se elegirán 61 diputados en España.

La campaña electoral durará 15 días, comenzará a las cero horas del viernes 24 de mayo y finalizará a las 24:00 horas del viernes 7 de junio, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 51.2 de la ley orgánica 5/1985 de 19 de junio. Según recoge el BOE, no se publicará ningún resultado oficial hasta después del cierre de los locales electorales del Estado miembro, cuyos electores votarán en último lugar el domingo 9 de junio.

El escrutinio general comenzará a las 10:00 horas del 14 de junio y deberá concluir no más tarde de las 00 horas del 17 de junio. El recuento de votos en el ámbito nacional, la atribución de los escaños correspondientes a cada una de las candidaturas y la proclamación de electos se realizará por la Junta Electoral Central no más tarde del 29 de junio.

Te puede interesar: El Gobierno convoca las elecciones europeas para el domingo 9 de junio

El sistema de elección

En los comicios al Parlamento Europeo no se utiliza la provincia como circunscripción como sí ocurre en las elecciones generales, sino que se trata de una única circunscripción, que es todo el país. El real decreto entra en vigor desde el mismo día de su publicación en el BOE.

El Parlamento Europeo es uno de los tres principales órganos de la UE. Se trata de la institución encargada de aprobar la legislación de la Unión y decidir sobre acuerdos internacionales, además de aprobar el presupuesto de la UE y controlar cómo se gasta el dinero. Entre otras funciones, elige al presidente de la Comisión Europea, nombra a sus comisarios y les obliga a rendir cuentas.

Los 720 nuevos diputados que se elegirán en esta asamblea multinacional, 15 más que en las elecciones anteriores, representarán los intereses de los ciudadanos de la UE a escala europea. La elección se realiza por sufragio directo cada cinco años y cada país tiene asignado un número de diputados, que dependerá del número de población -de seis a 96 eurodiputados-.

Te puede interesar: Las negociación para las elecciones europeas vuelve a despertar tensiones entre Sumar y sus aliados

Los partidos que participan

A pesar de que los ciudadanos europeos votan a sus candidatos nacionales, la mayoría de los eurodiputados elegidos se integra en un partido de ámbito europeo en el Parlamento. En el caso de España, los partidos nacionales están afiliados a alguno de los siete partidos transnacionales que componen actualmente el Parlamento Europeo:

Grupo del Partido Popular Europeo (Demócrata-Cristianos): representa a los partidos de centro-derecha y cuenta con 177 diputados. A este partido están afiliados el PP, la Unión Demócrata Cristiana de Alemania (Alemania), Los Republicanos (Francia), o Forza Italia (Italia).

Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo: agrupa a los partidos de centro-izquierda y socialdemócratas y tiene 143 diputados. Los partidos que lo forman son el PSOE, Partido Socialista (Francia), Partido Socialista (Portugal) o Partido Democrático (Italia).

Renew Europe Group (antes llamada Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa): este partido, que obtuvo 102 parlamentarios, está centrado en las políticas proeuropeas y regionales e incluye a partidos de centroderecha y liberales como el PNV, Ciudadanos, Partido Democrático Libre (Alemania), Le République en marche (Francia) o Italia Viva (Italia).

Grupo de los Verdes/Alianza Libre Europea: De enfoque de izquierda radical y partidos ecologistas europeos, está enfocado en derechos de minorías y autonomías regionales y cuenta actualmente con 72 asientos en el Parlamento. A este partido pertenecen las formaciones nacionalistas BNG y ERC en España, y otros partidos y movimientos europeos como Alianza 90/Los Verdes de Alemania y Europa Ecología de Francia.

Grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos: agrupa a los partidos de derecha, ultraderecha y conservadores euroescépticos. Sus 68 miembros vienen de partidos como Vox, Reconquista (Francia), Hermanos de Italia (Italia) y Ley y Justicia (Polonia).

Grupo Identidad y Democracia: Este partido está compuesto por las principales formaciones de ultraderecha europea (59 eurodiputados): Lega (Italia), Agrupación Nacional (Francia) o Alternativa para Alemania, entre otros.

Grupo de la Izquierda en el Parlamento Europeo - GUE/NGL. Es el partido más orientado a la izquierda, además del más minoritario, ya que cuenta con 37 miembros de Podemos, Izquierda Unida, Anticapitalistas, el Partido Comunista Portugués (Portugal), Izquierda Republicana y Socialista (Francia) y La Izquierda (Alemania).