Diferencias en el IRPF según la CCAA: Cataluña retiene 400 euros más al año que Madrid por una renta de 30.000 euros

Las decisiones políticas de los gobiernos regionales sobre sus tramos impositivos han generado diferencias en el ahorro de los contribuyentes y en la recaudación tributaria

Guardar

Nuevo

Una oficina de la Agencia Tributaria durante una campaña de la declaración de la renta. (Carlos Luján / Europa Press)
Una oficina de la Agencia Tributaria durante una campaña de la declaración de la renta. (Carlos Luján / Europa Press)

El IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) se divide en un gravamen estatal y en otro autonómico que los distintos gobiernos regionales tienen competencias para modificar. En los últimos años, a raíz de la crisis de la inflación y de las decisiones políticas en consecuencia, las diferencias entre los tipos de unas y otras comunidades autónomas en el tramo de su competencia se han acentuado. Esto ha dado lugar a notables variaciones en las cuantías de las retenciones en cada región para personas que cobran lo mismo. El Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF) ha publicado este martes unos cálculos que evidencian estas disparidades, aunque solo se refieren a rentas medias y altas, a partir de los 30.000 euros.

Según su análisis, una persona que tribute en Cataluña y tenga una renta de 30.000 euros tiene una retención de 5.041,35 euros al año por IRPF. Esta se lleva a cabo mensualmente y se desglosa en la nómina. El caso opuesto es el de Madrid, en el que una renta de 30.000 euros tiene una retención de 4.602,19 euros, es decir, 437,16 euros menos que en Cataluña. En el ranking de mayores y menores retenciones, a Madrid le sigue Extremadura, Murcia y Galicia, mientras que las más cercanas a Cataluña son Baleares, Cantabria y Castilla-La Mancha.

Te puede interesar: Diez CCAA incumplen sus objetivos de ahorro en 2023 tras aprobar rebajas fiscales y aumentos de gastos en año electoral

Los economistas también calculan las retenciones para rentas de 45.000 euros; 70.000 euros y 350.000 euros. En todos los casos, la Comunidad de Madrid es la que menos importe retiene, aunque la región con más retenciones varía. En el primero, la diferencia en la retención alcanza los 802,40 euros entre Madrid y Cataluña y en el segundo, la distancia es de 1.541,52 entre Madrid y Extremadura. La mayor disparidad se produce en el caso de mayor riqueza, de manera que en Madrid paga 23.763,29 euros menos.

Esto genera competencia fiscal entre las comunidades autónomas y que Madrid atraiga a grandes fortunas. También supone diferencias en los recursos tributarios autonómicos, con mayor merma en las regiones que más bonificaciones tienen.

Ahorro si se deflactara el IRPF estatal

Por otra parte, el presidente del Consejo General de Economistas de España, Valentín Pich, ha insistido durante la rueda de prensa de presentación de estos datos en que el Gobierno central debería deflactar el IRPF. Esto es, ajustar la tarifa estatal según el IPC y aumentar los mínimos personales y familiares para que los aumentos salariales por la inflación no se traduzcan en pasar a un tramo impositivo superior.

Esta medida se ha adoptado parcialmente en algunas comunidades autónomas, como Madrid y Andalucía, pero se Hacienda ha descartado realizarla a nivel Estatal, centrándose en reducir solo el IRPF de rentas bajas, las que perciben el SMI y las cercanas a este. El Gobierno ha ampliado el mínimo exento en 2024 para que quienes cobren el nuevo SMI (15.786 euros) no paguen y ha reducido las retenciones para las rentas inferiores a 20.000 euros.

REAF ha calculado el ahorro que supondría la deflactación del IRPF estatal para los contribuyentes con las rentas anteriormente mencionadas. Una renta de 30.000 euros se podría ahorrar 232,56 euros si se deflactara por el IPC acumulado entre 2021 y 2023. Una de 45.000 euros ahorraría 403,98 euros; la de 70.000 euros, 611,74 euros y la de 350.000, 1.707,73 euros. Si se calcula el porcentaje que supone el ahorro sobre la renta total, el mayor se produce en los dos tramos intermedios (el 0,9% de la renta) y el menor en el más elevado (el 0,5%).