Esta es la pensión de jubilación media que se cobra en Aragón

Esta comunidad cuenta con un total de 280.000 personas jubiladas, que se distribuyen por sexo en 145.674 hombres y 137.961 mujeres

Compartir
Compartir articulo
Un pensionista descansa en un banco de un parque de Madrid (Eduardo Parra / Europa Press)
Un pensionista descansa en un banco de un parque de Madrid (Eduardo Parra / Europa Press)

La jubilación proporciona un ingreso a quienes alcanzan la edad legal de jubilación a los 65 años, salvo en casos excepcionales donde esta puede ser menor, y se retiran del mercado laboral para unirse al grupo de pensionistas. Este beneficio ha sido objeto de incrementos en los últimos tiempos con el fin de ajustarlo al aumento del coste de vida, después de las continuas peticiones por parte de los pensionistas. De esta forma, el Gobierno realizó ajustes de revalorización, beneficiando a más de 10 millones de jubilados en España, con un aumento del 3,8% durante este 2024. Sin embargo, la cantidad a la que asciende esta retribución varía en función de la comunidad autónoma del jubilado.

Este ajuste promovido por el Gobierno surge de la reforma de pensiones acordada en 2021. Una modificación acordada entre el Ejecutivo, la patronal y los sindicatos bajo la Comisión del Pacto de Toledo, con el propósito de vincular las pensiones a la evolución de la inflación, medida por el Índice de Precios al Consumo (IPC). Desde entonces, los jubilados han presenciado aumentos en sus pensiones en paralelo al encarecimiento de la vida en España.

Sin embargo, las desigualdades entre las distintas comunidades no han desaparecido. En el caso de Aragón, el número de personas que reciben una pensión se sitúa en 310.000 personas, lo que supone una variación de 0,83% con respecto al mes de marzo del año anterior, aunque esta cifra engloba no solo a las de jubilación sino también a aquellos ciudadanos que reciben una pensión de incapacidad permanente, de viudedad u orfandad. En el caso de aquellos que reciben una pensión de jubilación la cifra se encuentra en 280.000 personas, que se distribuyen por sexo en 145.674 hombres y 137.961 mujeres.

Te puede interesar: El Gobierno plantea una reforma que endurece la jubilación compatible con el empleo y ahorra gasto en pensiones

La pensión media de Jubilación en Aragón

Según los datos del Ministerio de Inclusión, la pensión media de jubilación en Aragón se encuentra en 1.510,86 euros. Sin embargo, existen otras regiones de España cuya pensión de jubilación se encuentra por encima de esta cifra, mientras que otras se sitúan por debajo. Aragón, a pesar de no encabezar la lista como el territorio con la pensión más elevada, tampoco se encuentra a la cola de la lista.

En la parte más alta de la tabla se sitúa País Vasco, con una pensión de jubilación media de 1.758,96 euros; seguido de Asturias, con 1.710,41 euros; y de Madrid, que cierra el top 3 con 1.658,76 euros. En el lado opuesto de la balanza, las regiones que cuentan con la pensión más baja de España son Murcia, con 1.289,61 euros; seguido de Galicia, con una media de 1.225,29 euros; y, en último lugar, Extremadura, con 1.206,7 euros. Una diferencia de 500 euros, aproximadamente, entre País Vasco y Extremadura, lo que evidencia las diferencias entre las regiones. Por su parte, la región aragonesa se sitúa en el octavo puesto empezando por arriba, con una pensión media de jubilación de 1.510,86 euros.